El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
domingo, 31 de marzo de 2013

LA ESCRIBANA DEL REINO

Entorno enmarañado. Foto Jesús Aguado


- Salir del entorno –

Normalmente estamos tan enfrascados en nuestro entorno –entendiendo por tal el trabajo, la familia, las amistades, los círculos donde cotidianamente nos movemos- que, a veces, creemos que sólo existe eso, que nuestra vida empieza y acaba entre esos límites.

No hay como abandonar durante un tiempo (horas, días, semanas o meses) nuestro entorno para poder apreciar, por un lado, lo que tenemos y, por otro, lo que nos falta por conocer y experimentar.

Cuando salimos de nuestros límites nos arriesgamos a perder seguridad y la comodidad de lo conocido. Por eso tal vez nos da pereza dar el paso y buscamos justificaciones como la edad, o la enfermedad, o la falta de curiosidad y de tiempo, o el cansancio.

Pero las ventajas que la salida reporta son infinitamente mayores a lo que podemos perder.

En primer lugar, tomamos distancia de nuestra realidad y valoramos los acontecimientos de la misma con mayor objetividad, observándola desde una perspectiva exterior. Y así, lo que desde dentro puede parecer enorme, desde fuera se empequeñece considerablemente.

En segundo lugar, aprendemos a relativizar y a considerar que no existen absolutos, ni principios válidos sin cuestionamientos, ni respuestas únicas para todos. Somos muchos y muy distintos.

Y en tercer lugar –por no extenderme demasiado- nos proporciona el conocimiento de nuevas personas y realidades, y nos hace ver que otras formas de vida son posibles por raro que nos parezca.

Deberíamos obligarnos a salir de nuestro entorno como mínimo una vez al año. Si no, los círculos internos cada vez se harán más pequeños.

M.E.Valbuena



Tenemos 3 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Salir de nuestro entorno en general nos enriquece. Y nos sirve para muchas cosas; por un lado para valorar lo que tenemos en todos los terrenos, y por otro enfrentarnos a nuevas situaciones, al conocimiento de personas; su forma de pensar, vivir, sentir.
    Para Pepi, es una forma de salir de la monotonía.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo. Es bueno salir de nosotros mismos para encontrar otras cosas.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que hay momentos en que la pereza no nos deja salir. Estamos más cómodos en lo que conocemos. Tenemos menos riesgos. Todo está controlado.

    ResponderEliminar