El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
domingo, 19 de mayo de 2013

LA ESCRIBANA DEL REINO


sin perspectiva, foto Jesús Aguado

- Ojos que no ven… -

Como refranera que soy, suelo echar mano de los mismos en muchas ocasiones, aunque sólo sea para analizar la filosofía que encierran.

Éste, por ejemplo, refleja perfectamente una actitud muy extendida hoy día: No querer ver la realidad. Así, si no vemos, no nos enteramos, ni sufrimos, ni actuamos. Justificamos nuestra postura pasiva y despreocupada diciéndonos internamente que no sabíamos nada o que desconocíamos el problema.

Pero el no querer ver es un autoengaño. Y lo sabemos.

Los maestros de la meditación dicen que unos de los pasos para llegar a meditar es observar. Observar sin juzgar. Pero observar. Pasear nuestra mirada por las cosas y los sentimientos, por nuestro interior y nuestro exterior. Observar y observarnos.

Dar la espalda a lo que hay y negarnos a ver puede resultar cómodo a veces, pero a la larga nos crea más incomodidad de la que nos ahorra. Negándonos a ver negamos también las soluciones y las alternativas. Engordamos por inercia el problema y lo pasamos, como patata caliente, a otros más valientes o resolutivos que nosotros.

Pienso hoy si no es más acertada la versión que de niños dábamos a este refrán (ojos que no ven, tortazo que te pegas) que la que realmente tiene (ojos que no ven, corazón que no siente).

Desde la ingenuidad y simplicidad de la infancia, desde la interpretación de un niño, tal vez tendríamos que cambiarle el sentido y aceptar que, cerrando los ojos, lo más probable es que nos caigamos. Y, ciertamente, el golpe puede ser terrible.

M.E.Valbuena

Tenemos 7 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Creo que nuestra parte de niño nos acambaña siempre, pero miarar para otro lado, no querer saber lo que pasa...es ir a ciegas por la vida y las posibilidades de darte un trastazo son muy altas. Me gusta más abrir los ojos, saber lo que pasa, afrontar las situaciones...porque hay lo que hasy y hay que aceptarlos y afrontarlo. Sin más. Sin menos. Norecic

    ResponderEliminar
  2. El no querer ver la realidad de las situaciones para Pepi es de personas inmaduras y una forma de ir agrandando sus problemas.
    "YO SIEMPRE QUIERO TENER MI DESPENSA LO MAS ORDENADA POSIBLE, A MI ME DA BUEN RESULTADO".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena Pepi. Abrir los ojos es el primer paso para no caerse.

      Eliminar
    2. Gracias. Pero así todo Pepi se cae, y tiene que luchar por volver a levantarse.


      Eliminar
  3. La negación es un mecanismo de defensa que oculta heridas, malestares, tristezas, traiciones..., según cada persona. Creo que negar es retrasar los problemas, sabiendo que tenemos un suspenso seguro, ¿o no, escribana?.

    ResponderEliminar
  4. Siento que hemos de ser personas RESPONSABLES, si vivimos con esa responsabilidad y aceptamos no que no nos gusta, en vez de cerrar los ojos, saldremos mas fortalecidos.
    Elena.

    ResponderEliminar
  5. A veces pasa como en la fotografía, nos fijamos en lo que está delante de nosotros, se ve más nitido, no nos atrevemos a mirar que hay detrás porque esta borroso o desenfocado. Tenemos miedo a encontrar o ver aquello que no nos gusta y tener que enfrentarse al problema que no hemos querido solucionar y que estamos esperando a que otros nos lo solucione. Pero tarde o temprano lo tenemos que solucionar, está ahí, no nos engañemos, enfrentemonos a el. Seamos valientes. ........j

    ResponderEliminar