El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
domingo, 26 de mayo de 2013

LA ESCRIBANA DEL REINO



- Tiempo de siembra –

Los aficionados a la agricultura andan por estos días sembrando. Como el clima no acaba de asentarse, retrasan la siembra en espera de mayor calidez y menor agua, o protegen lo sembrado para que un frío tardío no se lo lleve.

Después vendrá el tiempo de cuidar el cultivo, regarlo adecuadamente, limpiarlo de malas hierbas y mimarlo para, finalmente, recoger el fruto de sus esfuerzos. Hay quien dice que tal fruto no vale tanto trabajo y cuidado. Tal vez no le falte razón, pero el que tiene espíritu agricultor disfruta el proceso desde el principio al fin, y ese proceso –para él- no se compra con dinero.

Todo ello me hace pensar qué sembramos nosotros en nosotros mismos y en nuestro entorno.

¿Elegimos detalladamente aquello que esperamos recoger en un futuro? ¿Nos preocupamos de sembrarlo en el mejor momento y con las mejores condiciones? ¿Lo protegemos, cuidamos y mimamos? ¿Lo alimentamos adecuadamente? ¿O nos conformamos con lo primero que encontramos y lo dejamos que crezca salvajemente?

Aquí se da un principio básico por todos conocido: no se puede recoger lo que no se ha sembrado y cuidado. Por tanto, cuando la cosecha no nos guste, miremos qué hemos sembrado y cómo lo hemos hecho, en lugar de lamentarnos de los resultados obtenidos y caer en el victimismo profesional (que tanto abunda).

Una buena siembra no garantiza un buen resultado siempre, pues hay acontecimientos externos que pueden malograrla. Pero una mala siembra sí suele garantizar un resultado nulo.

M.E.Valbuena

Tenemos 5 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Cierto, Hay veces que pones esmero, mimo, cariño..y las cosas se tuercen...pero no has perdido el tiempo porque la vida es camimo más que meta y hacer más agradable el camino a uno mismo y a los demás ya es una satisfacción...si encima luego hay resultado...es la leche. Norecic

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda el dicho: "El que siembra viento recoge tempestades". Así las personas, si cultivamos nuestro interior: con equilibrio, sensatez, reconociendo lo positivo y negativo que hay en él, cambiando el EGO, por el YO, así vamos a poder avanzar en nuestro conocimiento y crecimiento personal, y sacaremos un "fruto", y podremos ser 1º beneficiosos a nosotros mismos y así repercutirá con quien nos relacionamos. De tal forma que daremos sin esperar nada a cambio ¡Que sensación de bienestar!. Pepi.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con esta frase: "no se puede recoger lo que no se ha sembrado y cuidado". La pongo en positivo y ya tengo para todo el día. Ahora me pregunto: ¿qué quiero recoger en mi vida?. Pues ya sabes, a sembrar.

    ResponderEliminar
  4. Me da que pensar la última frase. Ojalá la mala siembra diera siempre un resultado nulo. Estoy harto de ver cómo gente que no se lo merece coge los frutos que no le pertenecen porque ni los sembró ni los cuidó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espera y verás. Muchas veces nos falta paciencia para esperar a ver el resultado final, y nos quedamos sólo con los resultados parciales. Pero la vida va poniendo a cada uno en su sitio.

      Eliminar