El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
martes, 28 de enero de 2014

ENTREVISTA DESDE EL ANONIMATO (II)

Manos de la esperanza 

“Empecé a beber para evadirme del sentimiento de culpa”

6º¿Cuándo aparece el alcohol en tu vida? ¿De qué pretendías huir?

A los pocos meses del aborto empecé a beber cervezas a diario y eso fue a más día a día y durante mucho tiempo hasta que pasas la fina línea que separa el consumo normal del abuso. Me evadía de pensar y sobre todo del sentimiento de culpabilidad, del  que he tardado años en superar.
Repensando


7º ¿Qué ventajas tenía? ¿Qué inconvenientes?

Cuando eres enfermo alcohólico estás metido en un círculo: bebes para evadirte de los problemas, y entonces cometes errores, cuando estás sobrio te das cuenta de lo que has hecho y vuelves a beber para evadirte de ese error, pero sigues metiendo la pata a veces con consecuencias graves, y para aliviarte de ese sentimiento de culpa vuelves a beber y el circulo sigue y sigue…..
La ventaja es que es muy fácil entrar en ese círculo, el inconveniente, que es muy, muy difícil salir de él, para algunos hasta imposible.

8º¿Qué te ha enseñado ser enferma alcohólica?

Me ha  enseñado a perdonarme a mí misma, porque no era yo la que hacía las cosas mal, era el alcohol el que actuaba por mí, cuando eres enfermo alcohólico no eres dueño de tu vida, el alcohol lo es. Comprender que el alcoholismo es una enfermedad te va haciendo superar poco a poco el sentimiento de culpabilidad.

Ojos desde el dolor

9º¿Qué mensajes recibías de tu gente cercana en tus múltiples abusos de alcohol?

En mi caso era mi pareja la que sentía más de cerca esos estados, y por supuesto sufría  al verme así, cada dos por tres. Me apoyaba para salir de ese horrible círculo, y fue mucho  tiempo de lucha y de desánimo cada vez que yo incurría en el abuso.

10º ¿Cuándo y por qué decidiste rehabilitarte?

A  finales de este mes hace un año que tomé la decisión de pedir ayuda profesional. La situación para mi pareja y para mí era cada vez más insostenible  por el sufrimiento que suponían mis frecuentes estados de embriaguez, y las terribles consecuencias que se derivaban de ellos. El alcohol me robaba la vida, el tiempo para hacer cosas, la ilusión, la salud… Por su causa había perdido demasiadas cosas buenas durante años que tenía y demasiado tiempo valioso. No quería seguir perdiendo, no quería seguir dejando personas y vida por el camino.

11º¿Cuéntanos tu experiencia en A.R.L.E. (Alcohólicos Rehabilitados de León)

Acudí a ellos y me recibieron con los brazos abiertos. Son un equipo de profesionales excepcionales que te dan todo el apoyo y todas las herramientas necesarias para salir del alcohol. Hacemos terapia de grupo y es una experiencia muy positiva, te identificas con tus compañeros  y ellos contigo, aprendemos unos de los otros, compartimos experiencias y puntos de vista, es realmente reconfortante ver que no estás sólo en esta contienda, que otros han pasado por lo mismo que tú, y que todos vamos hacia una misma meta, la total rehabilitación, la normalización de nuestras vidas.

Reencuentro

12º¿Qué te dicen ahora tus hijos, tus padres, tu pareja?

En mi caso, no hacen falta las palabras, los hechos y las actitudes hablan por sí solas. Cuando cambias tus pensamientos y tus actos a una forma positiva todo a tu alrededor cambia también, todo es más armonioso. He cambiado mi vida y soy más feliz, los que están a mi lado también lo son.

13º¿Cuáles son tus mantras para las horas de zozobra?

Pienso en la paz y la serenidad interior que ahora tengo, y que quiero seguir conservando, para ello no debo recaer en el alcohol, porque retrocedería en el tiempo y volvería a sufrir.

14º¿Cómo estás viviendo el síndrome de abstinencia?


Bueno, los primeros meses se pasan muy mal, hay que tener mucha fuerza de voluntad, muchos recursos emocionales y físicos, para mantenerte sin la sustancia, cada uno busca los suyos, para mí la pintura, y los paseos por el campo con mi perra han sido de gran ayuda. Ahora el mirar atrás y ver los avances que he hecho en todos los sentidos es una motivación importante para seguir adelante.

Vuelve el color
...mañana la tercera y última parte...

Tenemos 5 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Manos que trabajan para ser feliz, y ojos, sí con reencuentro contigo misma, con la felicidad que atesoras y das.
    Es emocionante continuar leyendo tus valientes confesiones, duras como puños, verdaderas como la vida. Un besazo.
    Paco

    ResponderEliminar
  2. El alcohol me robaba la vida, el tiempo para hacer cosas, la ilusión, la salud…
    No tengo palabras para expresar lo que hay detrás.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me llamo Fernando y estoy en un grupo donde la mayoria te conoce, y me apetece compartir contigo mi adicción,( me dijo Valentin, que si queria escribir algo) lo tuyo EL ALCOHOL, lo mio, la COCAINA....lo que lei hasta el momento, me llega, de cercania y emoción.
    Me cuesta mucho arrancar, hoy solamente OLE CAMPEONA, y un fuerte abrazo, mañana, compartire cosas mias, contigo......y me apena un poco no haber tenido el privilegio de coincidir contigo. Como dije antes, mañana compartire mas cosas, sobre la adicción a sustancias...........yo tambien perdi mucha vida e hice sufrir por el hecho de quererme (que impotencia, siente la gente que te quiere, al ver como nos tratamos de forma autodestructiva y no puedan hacer nada)....somos nosotros los que al final, cuando en el pozo ya casi no respiras........damos el paso, con miedo, pero lo damos.
    Te dedico esta Poesia,que me la encontre por casualidad un dia leyendo por el PC se la mande a Valentin y la puso en el blog. Va por ti y para ti. Un enorme abrazo
    ELEGÍ LA VIDA

    No quise dormir sin sueños:
    y elegí la ilusión que me despierta,
    el horizonte que me espera,
    el proyecto que me llena,
    y no la vida vacía de quien no busca nada,
    no desea nada más que sobrevivir cada día.

    No quise vivir en la angustia:
    y elegí la paz y la esperanza,
    la luz,
    el llanto que desahoga, que libera,
    y no el que inspira lástima en vez de soluciones,
    la queja que se denuncia, la que se grita,
    y no la que se murmura y no cambia nada.

    No quise vivir cansado:
    y elegí el descanso del amigo y del abrazo,
    el camino sin prosas compartido,
    y no parar nunca, no dormir nunca.
    Elegí avanzar despacio, durante más tiempo,
    y llegar más lejos,
    habiendo disfrutado del paisaje.

    No quise huir:
    y elegí mirar de frente,
    levantar la cabeza,
    y enfrentarme a los miedos y fantasmas
    porque no por darme la vuelta volarían.

    No pude olvidar mis fallos:
    pero elegí perdonarme, quererme,
    llevar con dignidad mis miserias
    y descubrir mis dones;
    y no vivir lamentándome
    por aquello que no pude cambiar,
    que me entristece, que me duele,
    por el daño que hice y el que me hicieron.
    Elegí aceptar el pasado.
    No quise vivir solo:
    y elegí la alegría de descubrir a otro,
    de dar, de compartir,
    y no el resentimiento sucio que encadena.
    Elegí el amor.

    Y hubo mil cosas que no elegí,
    que me llegaron de pronto
    y me transformaron la vida.
    Cosas buenas y malas que no buscaba,
    caminos por los que me perdí,
    personas que vinieron y se fueron,
    una vida que no esperaba.
    Y elegí, al menos, como vivirla.

    Elegí los sueños para decorarla,
    la esperanza para sostenerla,
    la valentía para afrontarla.

    No quise vivir muriendo:
    y elegí la vida.
    Así podré sonreír cuando llegue la muerte,
    aunque no la elija...
    ...que moriré viviendo.

    Rudyard Kipling

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué emocionante! Se me saltan las lágrimas, quiero quedarme con esa paz interior que ahora dices tener. me ayuda a sentirme cerca de ti para que esos recuerdos que compartes con tanta valentía me ayuden a mi también. Gracias entrevistada anónima. Norecic

    ResponderEliminar
  5. A mi también me ha emocionado. Esta siendo una entrevista fabulosa; por un lado por la sinceridad en la exposición de sus vivencias, y por otro lado nos están recordando las enseñanzas del Teléfono de la Esperanza, las cuales Pepi tiene muy presentes:
    .- Que hay que ocuparse de resolver los problemas, y no preocuparse.
    .- Que si nosotros no resolvemos nuestros problemas, nadie nos lo va a resolver ,y lo importante que es tener: esperanza, fuerza de voluntad,.........................
    .- Que la felicidad nos la tenemos que proporcionar nosotros.
    .- Que sanador es el acto del PERDÓN.
    .- Que beneficiosas son las distintas Asociaciones para poder compartir con otras personas tu mismo problema; aunque cada uno lo vive de una manera diferente porque no hay dos personas iguales..
    Cuanto me alegro que la persona entrevistada ya esté viviendo y sintiendo los beneficios que la están reportando el nuevo camino que ha iniciado en su vida.
    Así que ánimo y adelante, que el Teléfono de la Esperanza es otra Asociación que también siempre estará a tu lado y te ESCUCHARA..

    ResponderEliminar