El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
viernes, 10 de mayo de 2019

Camino de Santiago de Esperanza

Última etapa del Camino del Salvador: 
De Pajares a Oviedo. Días 8 y 9 de junio



Superada la parte más montañosa de Pajares, atravesaremos el extenso concejo de Lena, avanzado por veredas arduas y bellas, donde el llano no abunda. El itinerario evita siempre el tránsito por la N-630, sirviéndose de una red de caminos que sirvieron siempre de comunicación y tránsito entre las poblaciones rurales, como por ejemplo Santa Marina, Llanos de Somerón, Fresnedo y Herías. Tras el apresurado descenso a Campomanes, donde los ríos Pajares y Huerna forman el Lena, el perfil se suaviza, sirviendo en bandeja la inexcusable visita a la iglesia prerrománica de Santa Cristina. A partir del templo, la jornada es ya un descanso para los peregrinos hasta las puertas de Pola.
La Sancta Ovetensis aún se resiste a ser conquistada. Median aún más de 20 kilómetros a través de las cuencas de los ríos Caudal y Nalón. La primera mitad discurre por cómodos paseos fluviales, visitando Villallana, Ujo - de reminiscencias romanas - y Mieres del Camino, con retazos de una minería ya en declive. El segundo tramo, lejos de contagiarse por la cercanía de la capital astur, supera cómodamente el alto del Padrún y se sumerge en un sendero para bajar a Olloniego. Luego, justo pasado el vado sobre el Nalón, junto a la oficina del Real Portazgo, da inicio otro magnífico ascenso hasta Picullanza, donde se divisa por primera vez Oviedo. La reconfortante panorámica marca el inicio de los últimos 6 kilómetros del Camino, que tras la venta del Aire y San Miguel se sumerge en otro tupido castañar que da paso a varias entidades de la parroquia de La Manjoya. En el Monxoi de la ruta del Salvador, junto a las ruinas de la antigua ermita de Santiago, se muestra, por fin, la catedral.
Y así llegamos a nuestro destino, punto de llegada de esta experiencia que hace seis años comenzó en León, de la mano del T.E. y terminará en la ciudad de Oviedo.
Este Camino del Salvador es nuestra oportunidad para vivir una experiencia de encuentro, de familia, de interioridad y de contacto con la naturaleza.
Nuestra última etapa será de dos días, 8 y 9 de junio, desde el pueblo de Pajares hasta el centro de la ciudad de Oviedo, a razón de unos 25 kilómetros cada día.
Kilómetros: en torno  a unos 50 Kilómetros, distribuidos en 2 etapas. Las distancias se ajustarán a los tiempos que disponemos, pudiendo ser algo menos.
Precio: Cada persona al apuntarse abonará la cantidad de 90 euros para su billete de ida y vuelta en autocar. Este dinero no se devolverá en caso de no asistencia. El coste definitivo vendrá determinado por el número de participantes.
En el coste de 90 euros se incluye el viaje en autocar, el alojamiento en la Casa de Espiritualidad Santa María de Aramo, en habitaciones dobles y/o individuales,  cena del sábado, desayuno y comida del domingo y seguro de la actividad. Dentro del precio citado se incluye una visita cultural a la ciudad de Oviedo, así como una proyección artística y emotiva de nuestra última etapa del Camino del Salvador, de Pobladura de la Tercia a Pajares.
Material necesario: Mochila, calzado apropiado y de repuesto (con calcetines de algodón dos pares), chubasquero y ropa de recambio.
Comida: Para la comida y tentempié del sábado lo que cada uno quiera llevar y cargar, así como la bebida.
Transporte: En autocar. Salida desde el aparcamiento de la Junta de Castilla y León
Concentración: En el aparcamiento de la Junta de Castilla y León a las 8,00 de la mañana. Se ruega puntualidad. El regreso previsible será sobre las 21,30 horas del domingo.
Apuntarse: Hasta el día 31 de mayo, viernes,  en la sede del Teléfono de la Esperanza. No esperes al último día. Hazlo cuanto antes.
Para llevar a cabo la actividad será imprescindible que se apunten un mínimo de 25 personas. Número máximo de plazas: 40.
Queremos que el camino sea algo más que caminar, para lo cual se ofrecerán algunas posibilidades de abrir la mente y el corazón.
Responsabilidad de la actividad: El T.E.  ha concertado un seguro para llevar a cabo esta actividad.
Animamos a todos los orientadores/as, amigos/as, conocidos/as, participantes de los distintos grupos de desarrollo personal y demás familia, a que se unan a esta actividad lúdica. Tendremos tiempo para charlar, callar, disfrutar, reírnos, cansarnos, descansar, escuchar y escucharnos.

No tienes que ser buena.
No tienes que atravesar el desierto
de rodillas, arrepintiéndote.
Solo tienes que dejar que ese delicado animal
que es tu cuerpo ame lo que ama.
Cuéntame tu desesperación y te contaré la mía.
Mientras tanto, el mundo sigue.
Mientras tanto, el sol y los guijarros cristalinos
de la lluvia avanzan por los paisajes,
las praderas y los árboles frondosos, las montañas y los ríos.
Mientras tanto, los gansos salvajes, que vuelan alto
en el aire azul y puro,
vuelven nuevamente a casa.
Seas quien seas, por muy sola que te sientas
el mundo se ofrece a tu imaginación,
y te llama, como los gansos salvajes, chillando con excitación
anunciando una y otra vez
tu lugar en la familia de las cosas.
Mary Oliver

Todavía no hay comentarios

Esperamos el tuyo