El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
domingo, 5 de mayo de 2019

¿Qué enseñamos
y cómo?

La Escribana del Reino
M. E. Valbuena


Ante determinadas celebraciones (día de la madre, del padre, del maestro…) me sale siempre la misma pregunta: ¿qué enseñamos a los que vienen detrás para que la vida se vaya perpetuando? ¿Cómo lo hacemos?
Me he encontrado con madres y padres que no entienden comportamientos de sus hijos, porque –según dicen- nunca les enseñaron a actuar de esa manera. Les extraña como al que más sus reacciones y su forma de encarar los problemas y la vida en general. Sin embargo, mirado desde la objetividad que da la distancia física y emocional, lo raro sería que esos hijos hicieran otra cosa distinta a la que hacen sus padres, aun no siendo conscientes estos últimos de su actuación.
No es tanto el enseñar como la forma de hacerlo, del mismo modo que no es tanto vivir como la forma de vivir. Y de esto sabemos todos.
De nada sirve decir, de nada sermonear, de nada controlar, si lo que nosotros hacemos va en un sentido contrario a nuestras palabras. Son los hechos los que marcan el comportamiento de referencia y éstos entran por todos los sentidos.
Hay un video titulado “Children see, children do” que claramente refleja esto. Aprendemos de lo que vemos, de lo que oímos, de lo que tocamos y, sobre todo, de lo que sentimos. Los acontecimientos los acogemos según hemos aprendido a acogerlos. Y, del mismo modo, enseñamos a acogerlos.
Y tengamos claro que sólo damos lo que somos, por mucho que nos empeñemos en aparentar otra cosa.
Así, si somos felices (porque hemos aprendido a vivir medianamente libres) podemos transmitir felicidad. Si aún vivimos esclavos de la imagen, del juicio de los otros y de las expectativas esperadas ¿qué transmitiremos?

Tenemos 7 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Gran lección, Escribana !!!!!
    XD

    ResponderEliminar
  2. Un dia nos decías "es curioso que nos emocione la autenticidad". Vivamos los VALORES y asi los trasmitiremos. Muchas geacias Escribana, qué bella reflexión.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu reflexión, cargada de razón y de corazón. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Feluz día de la madre Escribana!

    ResponderEliminar
  5. "Y tengamos claro que sólo damos lo que somos, por mucho que nos empeñemos en aparentar otra cosa".Para Pepi ésta frase lo dice todo.

    ResponderEliminar