El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
domingo, 14 de septiembre de 2014

«Motivar»

La Escribana del Reino
M. E. Valbuena
Foto Jesús Aguado
Motivar es un palabra estrella, utilizada en todo momento y lugar con el fin de conseguir resultados. Hay que motivar a los alumnos, al cliente, a los miembros de equipo, a los coordinadores... Y para ello existen multitud de teorías y técnicas.
Numerosos autores han escrito sobre la motivación: Maslow, Mc Millan, Vroom, Mc Gregor, Adams y muchos más.
Me sé estas teorías y su aplicación. Conozco muchas técnicas y sé cómo desarrollarlas en un grupo. Pero mi experiencia me ha demostrado que, realmente, sólo motiva el que cree en lo que hace. Y se sabe que cree porque es el primero en asumir compromisos.
Cuentan del “Che” que siempre se ponía al frente de las cuadrillas de voluntarios, aunque su asma se recrudeciera en la selva. Francisco de Asís fue el primero que prescindió de todo –incluso de su ropa– al iniciar su proyecto. Cuando uno está convencido de lo que quiere y hace, lo demás viene rodado.
En los tiempos que corren estoy harta de asistir a encuentros de motivación donde el que está al frente del grupo ostenta el papel porque tiene que hacerlo (por ventajas laborales o por extraños nombramientos). Ni cree en el proyecto ni pone su vida en él. De esta forma, lo que transmite es desidia y desgana. En ningún momento ilusión y empuje.
Así las cosas, el líder es más “Capitán Araña” –que embarca la tropa y que queda en España– que “estrella polar” –que brilla y marca el camino–.
Una pena.

Tenemos 8 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Acertado: si quien está al frente no transmite ilusión y ganas y se implica más que nadie...se trnsmite el desánimo, la falta de ganas...y aunque se hagan las cosas...es como si no hubiera vida. ¿Qué hace un padre? Entregarse de lleno en los hijos y animarles y saber sacrificarse y ponerle todas las ganas...igual es un cualquier grupo humano...por supuesto en el TE también...¿hay verdaderamente ganas y entrega? ¿hay ilusión? ¿hay compromiso y responsabilidad?...todos tendriamos que hacernos estas preguntas...para no caer en la apatía... Motivar, motivar...¡claro que sí!

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con esta frase porque Pepi la comparte: "Cuando uno está convencido de lo que quiere y hace, lo demás viene rodado".

    ResponderEliminar
  3. Leer el escrito de la Escribana los domingos siempre motiva. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Está clarísimo. Yo no sabría decirlo mejor.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, es un buen motivo para leer el blog los domingos.

    ResponderEliminar
  6. Me parecen acertados tus escritos. Breves pero con las palabras justas. Diciendo verdad.

    ResponderEliminar
  7. ¿Y qué hacer si el líder no sabe motivar, empujar, animar, entusiasmar?. Alguien puede responder?

    ResponderEliminar
  8. Quitarlo. Buscar una persona que realmente sirva para ello y comprometida, que de ejemplo. ...j...

    ResponderEliminar