El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
viernes, 5 de septiembre de 2014

Ponemos en marcha el nuevo curso

CONVOCATORIA DE GRUPOS, CURSOS Y TALLERES DEL TELÉFONO DE ESPERANZA DE LEÓN PARA LOS MESES DE SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DEL AÑO 2014.
“Lo que das, te lo das. Lo que no das te lo quitas”
(Jodororowsky)

El Teléfono de la Esperanza de León convoca los siguientes grupos de autoayuda para aquellos/as que acceden por primera vez a nuestro proyecto integral de salud emocional:
1º.- AUTOESTIMA, para todos/as los que consideran que ésta es la verdadera columna vertebral de la salud emocional y sienten-piensan-creen que sólo las personas que se aman a si mismas son capaces de tener relaciones sanas con los demás. Este grupo se considera la puerta de entrada a la gran tarea de la salud emocional e integral.
2º.- TALLERES PARA CRISIS ESPECÍFICAS:
SEPARACIÓN AFECTIVA, para todos/as los que están viviendo o han vivido una separación afectiva que les sigue arruinando su vida emocional y les hace cuesta arriba encajar lo inevitable, para los que no son capaces de pronunciar un “adiós” necesario y siguen malviviendo sin poder convivir con una necesaria despedida.
ELABORACIÓN DEL DUELO, para aquellos/as que la muerte de alguno de sus seres queridos les ha dejado varados en ese triste momento y se sienten a la intemperie, sin recursos, sin o con exceso de llanto, en una pena cronificada y una desgana por vivir, por soñar, por seguir, por amar. La vida  ha dejado de tener valor y sentido para ellos. Quisieran bajarse de este tren que es vivir.
GRUPO ENTREAMIGOS,  está dirigido a aquellas personas que se sienten solas o incomunicadas y que desean relacionarse e integrarse en grupos de encuentro, diálogo y convivencia.
CUIDANDO AL CUIDADOR, porque esta labor de cuidar y acompañar a las personas enfermas o mayores exige tanta dedicación y tiempo, que se hace imprescindible espacios de respiro y de diálogo, para verbalizar malestares y quemazones, para compartir experiencias y sentirse comprendidos  y escuchados. Si tu tarea es cuidar a personas dependientes este curso se ideó pensando en ti.
VENCER LA DEPENDENCIA EMOCIONAL. Sus raíces y desarrollo, los pensamientos irracionales, los juegos psicológicos, los límites en las relaciones. Las vías de afrontamiento pasan el amor hacia si mismo y por el responsabilizarme de mi propia vida e historia.
Para todas las personas que hayan formado parte de algún grupo de desarrollo personal les ofrecemos:
1º.- Curso de “CRECIMIENTO PERSONAL”, los días 2, 3, 4 y 5 de octubre, para los que quieren ahondar en sí mismos, descubrir las raíces de sus sufrimientos y abrir horizontes saludables, para aquellos/as que por fin quieran hacerse responsables de sus vidas, sin buscar culpables fuera y deseen dejar de vivir de “sus cuentos y fantasías” y hayan realizado el curso de conocimiento de sí mismos. Este curso una oportunidad singular para encontrarse con uno mismo y mirarse con ternura y paciencia. El precio de este curso se determinará en su momento, así como los lugares de impartición.
2º.- Grupo sobre “LA ALEGRIA DE VIVIR”, en estos tiempos que son difíciles y complicados, pero propicios para pensar-sentir-creer que la vida merece ser vivida con profundidad, esperanza y serena alegría. Porque necesitamos valores ciertos, saber afrontar los reveses de la vida y vivir el difícil arte del amor. Porque nuestra posada queremos que resida en la calle felicidad.
3º.- Grupo sobre “INTELIGENCIA EMOCIONAL”, porque el éxito o fracaso en la vida depende más de nuestras emociones y sentimientos – Coeficiente emocional, C.E.- que de nuestra cabeza, Coeficiente intelectual, C.I. y vivimos en una sociedad de analfabetos emocionales. Es una oportunidad para reencontrarnos con nuestro mundo emocional y atenderlo, a través de la sabiduría de nuestras emociones.
4º.- Grupo sobre “ENCAUZANDO LAS EMOCIONES”, porque es importante aceptar nuestros sentimientos de ira, de celos, de envidia, de rabia, de tristeza, de rencor y resentimiento..., reconocerlos, escuchar sus mensajes ocultos y dejarles partir de forma amigable. Porque es importante descubrir la alegría, el amor, la calma, la paz y saber-sentir que todas nuestras emociones son palomas mensajeras para cada uno de nosotros.
5º.- Grupo sobre “COMUNICACIÓN NO VIOLENTA Y RELACIONES POSITIVAS”. Si quieres darte cuenta de cómo es tu comunicación y la de los demás y aprender cómo puede ser una comunicación no violenta, este grupo te interesa. Casi inconscientemente en nuestras relaciones cotidianas -familiares, profesionales y sociedades- estamos acostumbrados a desenvolvernos mediante comunicaciones violentas. Por ese camino es fácil, acabar en el enfrentamiento. Es bueno detenerse y observar sin evaluar, detectar y expresar los sentimientos, darse cuenta de las necesidades que tenemos y pedir lo que queremos. Todo esto y más se trabaja en este grupo.
6º.- Grupo sobre “LOS GÉRMENES DE LA INFELICIDAD”. ¿Cuáles son las raíces que provocan en nosotros infelicidad y malestar? Es una oportunidad para escuchar, acoger y afrontar nuestras distorsiones cognitivas, nuestro intento imposible y frustrante de pretender ser perfectos, el veneno corrosivo que supone el autorrechazo, el camino que conduce a la aceptación del otro, el mar negro del pesimismo, el aullido envenenado del resentimiento, la acogida del presente como todo lo que hay y la mayor de las bienvenidas, aquella que nos hacemos a nosotros mismos.
7º.- Grupo de autoayuda para jóvenes entre 18 y 26 años. Será una oportunidad para escucharnos a nosotros mismos, para poner encima de la mesa lo que nos duele, lo que nos molesta, lo que nos empuja y lo que nos da vida. Pretendemos ampliar el horizonte, dar protagonismo a nuestro corazón y hacerlo en compañía, porque juntos caminamos mejor y llegamos más lejos. El propio grupo determinará el ritmo de cada reunión, horarios y días.
8º.- Curso de “PIENSA BIEN PARA SENTIRTE MEJOR”. Nuestra forma de pensar va a determinar nuestra forma de sentir y nuestra forma de actuar. Si nuestra forma de pensar es distorsionada, irracional, todo lo demás va ser una simple consecuencia. No son sobre todo los acontecimientos los que nos hacen sufrir sino la forma en cómo los afrontamos. Este curso se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de octubre y posteriormente se realizarán las jornadas de seguimiento semanal.
OTRAS ACTIVIDADES
Retomamos nuevas etapas del Camino de Santiago:
1.    Día 27 de septiembre, de Sarria a Portomarín,  22,400 Kilómetros.
2.    Día 8 de noviembre, de Portomarín a Palas del Rei, 25 Kilómetros.
Plazo de inscripción para todas las actividades: Desde hoy hasta el día 23 de septiembre.
Lugar de inscripción: Sede del Teléfono de la Esperanza, en Avda.  Padre Isla nº. 28, 4º izquierda. Por la mañana y por la tarde, de lunes a viernes.
Coste de las actividades: El precio a cada grupo, curso o taller, salvo los que tienen un coste determinado, lo pone cada participante de forma responsable, según sus posibilidades. Que nadie sin recursos se quede sin acudir al Teléfono de la Esperanza.
Comienzo de las actividades: A partir del 22 de septiembre de 2014.
Requisitos especiales: Tener ilusión, motivación y ganas de mejorar la propia vida emocional e interior.
Contraindicaciones: Todas las actividades que organiza y empuja el Teléfono de la Esperanza carecen de efectos tóxicos.
Dosis adecuada: Una reunión semanal, de hora y media de duración en un clima de sinceridad, afecto, escucha y cercanía.
Más información en la siguiente dirección web:
Esta convocatoria pueda ser impresa, grabada, transmitida y recomendada sin vulnerar ley ni reglamento público o privado. 

Tenemos 7 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Me encanta ver una convocatoria así: lleva de actividades en favor de la salud emocional. Otecipe

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué alegría!. Otra vez en marcha el T.e.
    QUE NUNCA FALTE ESTO EN LEON.

    ResponderEliminar
  3. Cada uno efectivamente tenemos que seguir nuestro camino. Pero que siempre tengamos a personas que nos aportan tanto en el T. de la E. para seguir mejorando en nuestra salud emocional. Pepi con agradecimiento y cariño.

    ResponderEliminar
  4. pues ya podía la psicóloga predicar con el ejemplo, - "aludiendo a la cita del inventor de la psicomagia" porque a ochenta pavos la sesión de su terapia privada, deja de dar muchas terapias a quienes no se lo pueden permitir. Siguiendo la lógica del mago, también se las quita a si misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este no es el sitio para valorar actividades privadas. Esto es el Teléfono de la esperanza, no una consulta particular.

      Eliminar
  5. La gente se tiene que ganar la vida como buenamente pueda y seguro que eso de juzgar a la gente a la ligera no lo aprendiste ni con ella ni en el TE.
    Te invito a reflexionar sobre la labor de voluntariado que realiza y a cuanta gente ayuda de manera gratuita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De a la ligera, nada; uno no "salta" del altruismo del que tu hablas " ayudar tanta gente de manera gratuita" a tener unos honorarios 25% más caros que el resto de sus compañeros de profesión (por no hablar de que ni por experiencia ni por formación este justificado, y menos en los tiempos que corren); cada cual es "libre" de cobrar lo que quiera, y yo de comentar las incoherencias al respecto de la frase de Jorodorowsky -tomada como vía de conocimiento y obra- en lo que tiene de relación con quien pretende educar (tú misma/o, hablas de "aprender con ella") -todo psicólogo es una especie de maestro- a otras personas en el teléfono de la esperanza. Si el teléfono de la esperanza pone en su manual de cabecera unos valores, ( eh aquí la frase de J) yo hablé de una contradicción al respecto de quien tiene un papel tan relevante en la organización que los promulga. Dar y recibir. Acaso tienes tú que comenzar la reflexión que me propones.

      Eliminar