El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
sábado, 22 de octubre de 2011

ALVARO FRAILE: "CAER PARA APRENDER A LEVANTARSE..." (y III)



Los títulos de tus dos discos son aparentemente contradictorios ¿qué encierran esos “tiempo de sol” y “nosobranlasnubes”?

No, al revés, son complementarios… “tiempo de sol” es tiempo de buenas intenciones, de esperanza, de todas las cosas buenas, de luces… y “nosobranlasnubes” creo que viene a ser lo mismo… es un título triple, por eso está escrito seguido: Cada persona que tenga el disco en sus manos tiene que elegir su título: no sobran las nubes, nos sobran las nubes, nos obran las nubes,…

He ido aprendiendo a encontrar sol entre las nubes… hacen mucho más valioso el sol. Tal vez las mejores experiencias vienen después de una mala, después de una buena tormenta.

Uno puede estar en las nubes o tenerlas todas encima… y en los dos casos tienen que servir para crecer y para valorar el sol, (que siempre, siempre está detrás)

¿Tienes algún proyecto entre manos, un nuevo disco, alguna actuación próxima importante?

Bueno, Tiempo de Sol y nosobranlasnubes esperan a largo plazo una tercera parte… sin querer, se ha ido gestando como una trilogía… pero ya lo desvelaré… jejeje… ¡qué importancia me estoy dando!

Pero antes, a corto plazo, estoy pendiente de editar un nuevo proyecto… que no es tanto el proyecto personal que tengo como compositor, estará fundamentalmente formado por canciones que he hecho para ocasiones especiales. Canciones que me han encargado o que he escrito a raíz de algún acontecimiento… También habrá reediciones y también inéditas… Pero sobre todo es un proyecto que intenta reunir algunas canciones que están dispersas y que no siempre canto en los conciertos… Me parecía justo recopilarlas para que no se pierdan solas por ahí.

Precisamente, será el proyecto más directamente relacionado con la FE. Se va a llamar SOL. FE. ANDO. Algo así como canciones de sol y de fe por las que ando.

Hasta ahora me ha gustado y he buscado, en cierto modo, que mis canciones sean aconfesionales, de manera que le puedan transmitir algo a cualquier experiencia de vida y de fe independientemente de su punto de partida. Pero en esta ocasión hablo explícitamente de Dios y de mi experiencia de Fe más espiritual.

Un recado que te gustaría dejar a tu hijo Guille en el tablón de sus deberes.

Uf… Le diría algo así como “hoy no dejes de confiar… y perdona si no entiendo o no veo claro tus sueños, no se te ocurra abandonarlos…”



Participaste en el II Concierto Voces de esperanza en León, organizado por el Teléfono de la Esperanza de esa ciudad. ¿Qué sensaciones tuviste?

Fue un concierto especial. Nada más llegar nos sentimos parte del proyecto como uno más y como en casa, y el ambiente que se generó fue perfecto… ¡ojalá en todos los conciertos contásemos con un público tan respetuoso!

Me siento realmente agradecido porque hayáis contado conmigo y con mis canciones para este concierto… He sentido que las cosas que me gusta cantar cobraban todo su sentido al ser cantadas en ese escenario.

¿Qué opinión te merece la labor que realiza el Teléfono de la esperanza?

Conozco muchas organizaciones y fundaciones que se dedican a trabajar por realidades desfavorecidas, siempre de forma desinteresada y a favor de los demás… pero me emociona comprobar que vuestros voluntarios luchan contra otros males que no salen tanto en la tele y en los que nadie piensa… la tristeza, la soledad, la falta de autoestima… son tipos de pobreza con los que también hay que acabar… el mundo va tan rápido que hasta la mejor de las personas necesita en alguna ocasión, fundamentalmente, ser escuchada. Me parece preciosa vuestra labor… cuidamos con mucho afán todas las cosas externas y poco lo que tiene que ver con el interior… no concibo una vida sin esperanza ¡y vosotros lográis dar un poquito de luz a muchas vidas! ¡Gracias y enhorabuena!

Tu epitafio

“Caer para aprender a levantarse… de esta caída también me levantaré…” que ponga eso en mi tumba vale!?

Una palabra para toda la gente que colabora activamente en el Teléfono de la Esperanza y que este año celebra los 40 años de vida…

GRACIAS, ¡CUARENTA VECES GRACIAS!

Alvaro Fraile, Muchas Gracias, ¡¡cuánto hemos aprendido de ti!!
 


Tenemos 4 comentarios , introduce el tuyo:

  1. 'Cuánta gente buena anda por ahí SOL.FE.ANDO y otras cosas!

    ResponderEliminar
  2. Cómo me gusta eso de que "he ido aprendiendo a ver sol entre las nubes.." porque ese es que tienes la mirada de esperanza. Y así la vida tendrá grandes dosis de felicidad.

    ResponderEliminar
  3. A Pepi le encanta la riqueza interior que tienes.
    Y el recado a tu hijo fabuloso; como le vas a escuchar, respetar etc.
    Desde aquí te mando. ¡APLAUSOS!

    ResponderEliminar
  4. Una gozada de entrevista. Gracias

    ResponderEliminar