El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
domingo, 30 de octubre de 2011

SI QUIERES MIEL...




Andaba yo dándole vueltas a los motivos por los que determinada gente abandona las organizaciones un tanto rebotada y acumulando resentimiento y desconfianza donde antes había ilusión, cuando escuché –no por casualidad, porque la casualidad no existe- una frase muy clarividente: “si quieres miel has de cuidar la colmena”.

Entendí entonces que toda organización, sea del tipo que sea: club de ocio, ONG, partido político, sindicato... tiene que cuidar y velar por su miembros, especialmente por los más activos, pues están más expuestos a la crítica fácil y a despertar envidias. Las siglas no valen para nada si detrás de ellas, sustentándolas, no está el trabajo de las personas.

Entendí también, bajando a un terreno personal, cómo en cualquier iniciativa que emprendamos, es imprescindible cuidar el centro y origen de la misma y no desviarnos de lo fundamental. Saber estar, saber aceptar, saber marchar.

Si andamos por las ramas presumiendo de miel, quedándonos en la dulzura de los halagos y dando por hecho el trabajo silencioso y constante del interior de la colmena, sin ocuparnos de ella ni defenderla de las alimañas, posiblemente la perderemos.

Las abejas, trabajadoras natas, buscarán otro lugar de flores y brezo para seguir elaborando su miel y ésta, a nosotros, nos parecerá más dulce que la que un día tuvimos. Aunque no lo reconozcamos.


La escribana del Reino
M.E.Valbuena

Tenemos 7 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Inteligente reflexión de la Escribana: si no se cuidan las abejas, éstas irán a buscar otra colmena donde seguir produciendo miel.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, pues sí...Hay tantas clases de miel,miel de romero, miel de flores, miel de eucalipto, miel de...y detrás, las abejas(y curioso, también hay categorías y funciones)Pero es su trabajo conjunto, en una misma danza, el que hace que las cosas vayan adelante y emane la rica miel.El saberse parte de la colmena, cuidado, con un sentido común que favorece, sana a aquellos que quieran probar el manjar que da calidad de vida por sus diferentes propiedades.Secundario es si la colmena está situada en las Batuecas o en el último pueblo recóndito del mundo,o si surgió de forma espontánea o creado por la mano del hombre.¿Acaso no somos todos criaturas?

    ResponderEliminar
  3. No se si entre la abajas habrá envidias y celos. O cada una tiene clara su tarea, la asume y punto. En las organizaciones lo más importante son las personas y cuidarlas es tarea de todos. Criticar para mejorar, sí. Criticar para destruir, solo trae desaliento.

    ResponderEliminar
  4. En la colmena cada abeja tiene su cometido su tarea,pero tambien hay abejas zanganos,y no trabjan y viven acosta del trabajo del resto de la colmena, y las trabajadoras muy habiles. las expulsan fuera del nucleo.......

    ResponderEliminar
  5. Todo esto de la critica se ve muy bien en la comunidad de vecinos, normalmente los que dan problemas, son los que nunca aportan soluciones, solamente criticar las ideas o el trabajo del resto de la comunidad.

    ResponderEliminar
  6. Los que hoy son venerados (por ejemplo San Juan de la Cruz o Santa Teresa) en su día fueron ridiculizados, perseguidos y prácticamente expulsados de su colmena.

    ResponderEliminar
  7. Qué importante la autoestima, saber lo que tenemos entre manos y crear un clima de delicadeza con los otros para que la colmena perviva.Pero si resulta imposible por envidias, por acoso o lo que sea,mejor retirarse a tiempo y conservar la salud.Al final es una ganancia.

    ResponderEliminar