El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
viernes, 21 de octubre de 2011

ALVARO FRAILE; "NO PUEDO VIVIR SIN CONFIANZA" (II)



¿Cuáles son tus palabras preferidas, aquellas que no quisieras que se llenaran de telarañas y más repites en tus canciones?.¿sobre qué no te cansas de cantar?

Repito una y otra vez las palabras SOL y ESPERANZA… lo sé y lo hago absolutamente consciente… las dos tienen que ver con la FE… la confianza. No se puede (y yo no puedo) vivir sin confianza… cuando me falta… todo lo demás se tambalea.

El Sol simboliza para mí, como para mucha gente, todo lo bueno que tengo a mi alrededor… la luz, el calor, lo más alto a lo que uno puede aspirar, mi Fe más profunda.

Fe en uno mismo, en los demás, en Dios, en los ideales… (cada cual a su ritmo y altura, pero FE)

Quien vive sin confianza no tiene esperanza, ni ilusión, ni…

Un día invitaste a la tristeza a casa, le diste un cigarrillo y un café y al final le dijiste que se fuera. ¿alguna vez se negó a marchar?. ¿Qué te ha enseñado la tristeza?

Yo nunca la invito… es maleducada y se presenta muchas veces sin avisar y es entonces cuando creo que lo mejor es tomarse un café con ella, fumar un cigarrito y echarla antes de que sea la hora de cenar…

Muchas veces me ha costado echarla… por eso, en esta canción, lo único que quiero decir, y me consuela, es saber que al final… estoy seguro… se marchará… si se lo pides se acaba largando. Ya sabes: “cariño, vámonos a la cama que esta señora tendrá que irse”

La tristeza me ha enseñado fundamentalmente, lo importante que es vivir con alegría.


Tienes razón al decir que la vida es ensayo y error. ¿Qué te ha enseñado hasta ahora y qué te falta por aprender?

Pues que el verdadero fracaso es aquel que hace a uno rendirse. Aunque en muchas ocasiones hay que asumir que el muro contra el que te estás dando golpes no es el camino. Aceptar eso, es una consecuencia también buena del ensayo….

Los errores, me han enseñado a asumir que en la vida voy a caerme muchas veces, pero que tengo que aprender de la caída… o sea… me han enseñado que hay que buscar herramientas, motivos, apoyos,… que me ayuden a levantarme.

¿Que qué me falta por aprender??? Pues todo. Me falta TOOODO por aprender

¡Qué hermoso es darle a los demás lo que tenemos, lo grande y lo pequeño, lo hermoso y lo ruin, hasta las propias legañas, como bien dices!. ¿Qué te cuesta más aceptar de ti?.

Las legañas son las miserias cotidianas que nos hacen humanos. Y yo tengo muchas!!! Claro!!! Legañas de pereza, de desesperanzas, de faltas de optimismo, de confianza… Lo verdaderamente bonito, como dices, es poder compartirlas… y tengo la suerte de hacerlo en mi casa y además expresarlo en forma de canciones.

Una de tus canciones más cañeras habla de darle la vuelta a las cosas, a la sociedad, al sistema que nos divide en pobres y ricos, débiles y fuertes, víctimas y verdugos...¿Con qué sueña Álvaro Fraile?

Creo que el mundo está al revés… literal y metafóricamente. Al revés porque el sur es rico y el norte lo ha empobrecido y al revés porque el orden de los valores y prioridades del mundo está desenfocado.

Sueño, de verdad, con que alguna vez “los últimos” ocupen el primer lugar para los que nos consideramos injustamente “los primeros”. La canción habla de darle la vuelta al orden de las cosas, al mundo, hablo de “cambiar el chip” a un sistema desigual, insolidario e injusto. Sueño con que cada uno, en su pequeña realidad cercana, sea capaz de verlo “al revés”. Las actitudes cotidianas son las verdaderamente radicales y las que pueden transformar el mundo.

Da gusto verte cantar “buenas intenciones”, esa melodía que habla de buenos propósitos, de hermosas metas, que poco a poco vamos abandonando. ¿qué no te gustaría abandonar a ti?.

Bueno, esta canción está basada en esa frase tan conocida: “de buenas intenciones está el infierno lleno” (y en la de “el lunes me pongo a régimen”…). Me da mucha rabia cuando nos prometemos cosas que no cumplimos, cuando se te calienta la boca y te llenas de buenos propósitos que nunca llegan a ser. Siempre nos queda pensar que, al menos, son intenciones buenas…

No querría abandonar este leitmotiv mío por buscar “rayos de sol en la sombra”.



Tenemos 4 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Para quienes trabajamos por la salud emocional de las personas la palabra ESPERANZA la tenemos en el norta de todos nuestros actos. Unida a ella y seguramente para darte intensidad está la palabra SOL, que es quien ilumina. Las dos palabras preferidas de Alvaro. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Cambiar el mundo desde el cotidiano, desde lo cercano, la bondad, los mil gestos, las miradas, desde el compartir la propia cartera, el tiempo, los sueños... Gracias Alvaro

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la entrevista

    ResponderEliminar
  4. Yo no sé como será de cerca Alvaro... pero lo transcrito, me enamora.

    ResponderEliminar