El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
domingo, 9 de octubre de 2011

LA TRAMPA



Con frecuencia ocurre que cuando no nos gusta la realidad que nos rodea, en vez de afrontarla y mirarla a la cara, buscamos una y mil maneras de evasión: la lectura de absorbentes novelas, la ayuda compulsiva a quien no nos la pide, películas de intriga y pasión, múltiples variedades de compras, pasear por recónditos y lejanos lugares, planificar viajes o encuentros y hasta regodearnos con las canciones tristes de Los Secretos.

Con frecuencia también, en esos casos, solemos recurrir a revivir una y otra vez momentos en que fuimos felices. Desgranamos recuerdos agradables con infinito detalle, recreamos sensaciones plácidamente vividas y nos dejamos envolver por los cálidos y gratificantes sentimientos que una vez nos hicieron flotar en un pasado feliz.

Pero cuidado con todos estos mecanismos porque no hacen sino alejarnos de lo que nos traemos entre manos y no nos atrevemos a abordar. Que ir al pasado es obviar el presente. Y planificar el futuro también.

Todo lo vivido nos configura como lo que ahora somos. Todo, absolutamente todo, lo bueno y lo malo, hace posible que estemos donde estamos, en nuestro presente. De nosotros depende vivirlo con intensidad, sabiendo acumular enseñanzas y experiencias, o pasar por él de puntillas, asumiendo que con el paso del tiempo podemos arrepentirnos de lo no vivido.


La escribana del Reino
M.E.Valbuena

Tenemos 6 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Mª Angeles del curso de "Crecimiento Personal", quiere dar las gracias y felicitar a todas las personas que de una u otra manera han colaborado para que el II Concierto de Voces de Esperanza resultara extraordinario. Me habeis hecho pasar una tarde muy agradable, en el que vivi momentos de risa, de escucha, sentimentales etc.etc., pués además Alvaro Fraile un hombre "con mucha chispa" y me transmitió tambien sus sentimientos.
    Así que ya sabeis os doy "matricula cum laude".

    ResponderEliminar
  2. En el momento presente, sólo existe: AQUÍ Y AHORA. La felicidad es en este momento. El pasado, pasado está y el futuro será presente en el momento que toque ser presente. Disponemos del tiempo justo en este momento, más nos vale despertar.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con la Escribana en esto de vvir el presente. Pero sin olvidar del pasado, del que aprendemos. Otra cosa es que queramos vivir de añoranzas.

    ResponderEliminar
  4. A Pepi le parece positivo vivir el presente el aquí y ahora; siempre y cuando no se tengan problemas que a lo mejor parten de la infancia, y entonces es conveniente analizarlos, y para ello es necesario, reconstruirlos, integrarlos etc. etc.

    ResponderEliminar
  5. gracias por esta invitación que se nos hace a no huir, afrontando la parte oscura de la realidad, la sombra de nosotros mismos

    ResponderEliminar
  6. No hay que andarse por las ramas. Corremos el riesgo de no ver y de caernos. Tiene razón el comentario, estemos en lo que estamos.

    ResponderEliminar