El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
jueves, 20 de octubre de 2011

ALVARO FRAILE: UN TIPO QUE BUSCA, PELEA, CAE, SE LEVANTA, CONFÍA...Y LO CANTA (I)



El 8 de octubre aún está cercano. Ese día fue el II Concierto Voces de Esperanza con Alvaro Fraile y Alex. Quienes estuvimos pasamos dos horas muy agradables. Quienes estuvimos cerca de Alvaro tuvimos la oportrunidad de conocerle un poco más. Y concertamos con él esta entrevista para conocerle aún más. Nos pareció entonces una persona de grandes valores, cercana y con un gran sentido del humor. Hoy, después de esta entrevista, que estará durante tres días en el blog, podemos certificar que es un hombre que ha merecido la pena conocerle y tratarle. Será un amigo del Teléfono, porque ha sintonizada y qué bien con nuestro proyecto. Porque, como él dice, "opto por ser feliz". Aquí tenemos lo que nos ha dicho: para disfrutarlo y pensarlo: Gracias Alvaro.  

¿Quién es Álvaro Fraile?

Fundamentalmente soy un tipo que busca, que pelea, que se cae, que se levanta y que confía… y todo esto, lo canto.

Allí donde aprendiste a volar pones un imperdible, dice en una de tus canciones. ¿qué lugar es ese?

La canción habla de esos días un tanto destructivos que todos tenemos… en los que nos gusta escuchar canciones tristes, regodearnos en nostalgias, echar de menos, y parece que hasta disfrutemos con la autocompasión… pienso que esos días en los que la duda se te mete en cabeza y corazón son aquellos en los que hay que volver a re-cordar (literalmente volver a pasar por el corazón) aquello que nos hace felices… los lugares donde uno “aprendió a volar” son esos lugares que nunca se deben perder… y a donde uno tiene que volver para repostar ganas e ilusión. Me ayuda pensar en lugares físicos donde he vivido alguna experiencia buena, también las caras de las personas a las que quiero y la confianza en que pasará y no sólo depende de mí. A veces sólo cabe esperar, con esperanza, esperar.

Otra de tus canciones habla de que todo está bien, tan bien como lo quieras ver. ¿Qué está bien en tu vida?

Pues eso… ¡todo está tan bien como lo quiera ver! Un buen día caí en la cuenta de lo que para mí ha sido uno de los mayores y mejores descubrimientos… parece una perogrullada, pero lo cierto es que todo va todo lo bien que uno quiera que vaya. Estoy absolutamente obsesionado por encontrar cosas buenas en, incluso las peores circunstancias… Tiendo a ver de una forma pesimista muchas situaciones pero cuando paro a mirar, de alguna manera, tengo la certeza de que hasta lo peor sirve para algo… Estoy seguro. No todo me va bien, lógicamente; no siempre hay trabajo suficiente para tirar y a veces me desesperanza. Y sería una falta de respeto decirle “todo va bien” a quien sufre… por eso me canto a mí mismo esta canción, “elijo esta canción y ella a mí para hoy”… es un credo, un mensaje que me lanzo y lanzo a todo el que lo quiera escuchar… ser feliz es una opción… se trata de decidirse por ella. Optar por ser feliz.



De qué nos vale tener todo, si no tenemos alguien con quien hablar, amar, escuchar, nos gritas en otra melodía ¿Qué nos quieres transmitir?

En esa canción, “todo lo que quiero”, necesitaba criticar la excesiva seguridad con la que queremos vivir todos…esa seguridad anclada en lo material. Vivimos atados a tener la última novedad de las novedades, la hipoteca resuelta o el mejor coche… más y más cosas, pensando que ahí está la felicidad. Todos necesitamos vivir (y la cosa hoy está peor que nunca), pero odiaría convertirme en alguien gris que sólo acumula y colecciona cosas de mucho “precio” y desprecia aquellas que tienen “valor”. Aunque nos cueste reconocerlo y nos confunda el hecho de tener cosas… todos deberíamos preguntarnos más a menudo cuáles de esas cosas son importantes y cuáles son fundamentales… ¡hay tantos casos de gente que lo tiene todo, “todo lo que quiere y más” y no son felices. ¿verdad?

Tenemos 8 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Para Pepi tu concierto no ha terminado; sigo escuchandote y aplaudiente. Me resultastes muy cercano, transparente y con un gran significado en las letras de tus canciones.
    A seguir...........

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Me encanta este tipo!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué maravilla!. Un agozada asistir a tu concierto

    ResponderEliminar
  4. He leído sus palabras y me confirman que este Alvaro Fraile es un hombre profundo.

    ResponderEliminar
  5. Eres fenomenal. Sigo escuchando tus canciones desde el día que nos distes el magnifico concierto. Canciones llenas de sentimientos y realidades que da la vida, llegan a lo mas profundo del corazón. Gracias

    ResponderEliminar
  6. ¡Cuantas enseñanzas me estás transmitiendo!. Pareces un coordinador del Teléfono de la Esperanza!.
    Pepi, a tí tambien te desea un feliz fin de semnaa

    ResponderEliminar
  7. Yo te vi en Clartianas Zaragoza en un encuentro juvenil ¿te acuerdas?.

    Me encanto el concierto que hiciste una noche y ahora estoy ahorrando para el próximo disco.

    ResponderEliminar
  8. Alvaro fraire es católico??

    ResponderEliminar