El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
lunes, 7 de mayo de 2012

CRONICA DEL ENCUENTRO DE TELEFÓNOS DE LA ESPERANZA DE CASTILLA Y LEÓN




Me han pedido mis compañeros algo así como un resumen, en plan “crónica emocional” de lo que ha supuesto el sábado 5 y domingo 6 de mayo, nuestro Encuentro TECYL, con compañeros del Teléfono de Valladolid, Salamanca, Palencia y León.

Es una crónica apresurada. La verdad es que acabo de aterrizar y no sé por dónde empezar, porque estas cosas me gusta digerirlas despacio, disfrutando cachito a cachito de las vivencias, de las conversaciones y encuentros que se han ido produciendo a lo largo del fin de semana. Peo, también la inmediatez tiene muchas ventajas porque los recuerdos están muy cerca.


Lo primero que sentí en mis carnes en días previos a este evento fue el peso de la responsabilidad. En mi caso el querer tener todo bajo control, ha sido más una dificultad que una ayuda. El sábado estaba muy inquieta pensando cómo iban a salir las cosas, sobre todo al ir viendo lo difícil que era preparar algo aparentemente tan sencillo, pero que por otro lado tenía que ser especial, lúdico y festivo. Pero bueno, al ir saludando a la gente que llegaba, algunos viejos conocidos, otros caras nuevas, he pensado para mí: vaya, si sabemos a qué venimos, vamos a disfrutar de esto. Pero bueno, si hay algún fallo… ¿quién mejor entonces que estos compañeros de andanzas y vivencias telefoneras para saber aceptar, disculpar o entender? El ser humano tiene tendencia al caos y a la desorganización, pero es sorprendente ver como al final todas las piezas han ido encajando y me siento ahora, de regreso de Valporquero, muy satisfecha y relajada. Porque somos un gran equipo, lo digo llena de orgullo. Todos sin distinción, habéis ayudado enormemente. Algunos preparando las actividades, casi a contrareloj, y con gran esfuerzo por problemas de última hora, otros con optimismo y determinación consiguiendo cosas que me parecían imposibles, o demostrando mucho trabajo y preparación concienzuda de los temas. Siento que somos un equipo que podemos conseguir lo que nos propongamos.



 
Pero también es cierto que en algunos momentos previos he sentido desazón y algo de desánimo por la falta de compromiso o de respuesta de la gente. Tanto esfuerzo para que unos pocos privilegiados podamos disfrutarlo. Pero al final esto se olvida porque hemos estado juntos los que realmente queríamos y somos los que nos llevamos el premio gordo, que es toda la energía que hemos creado, y en este caso doblemente, pues por un lado la risoterapia del sábado nos ayudó a liberar “endorfinas”, esa química del cuerpo humano que es tan positiva (como nuestra compañera Geles nos ha explicado...) y por otro lado la química especial del Teléfono que hace que nos sintamos acogidos, queridos, plenos, emocionados, satisfechos, dichosos, orgullosos…Atención, lo pongo en plural pues ya no hablo por mí misma sino recogiendo comentarios de todos vosotros expresados en estas últimas horas.



 
Qué gran suerte que hayamos contado con un marco tan hermoso como el Hostal de San Marcos, tenemos que agradecer a sus responsables el trato y la libertad que nos han dado para organizarnos como quisiéramos. También nuestra ciudad León, ofreció sus atractivos nocturnos a quienes tras un sábado intenso tenía ganas de más fiesta. Quiero destacar durante la tarde la charla que tuvimos por la importancia de nuestra super-herramienta de unión “El Blog”. He de admitir que aunque yo ya lo conocía me resultó muy enriquecedora e ilustrativa la exposición de los compañeros: Valentín, Herminio, Tiquio, Maria Elena…espero no olvidar a nadie. Sé que hubo más testimonios, y unos momentos muy especiales y emotivos cuando algunos de los presentes leyeron textos que se han venido publicando en el Blog estos meses pasados. Ahí creo que hubo unos momentos de esa atmósfera especial (lo que yo llamaría “momento teléfono”). Esos en los que se hace silencio espeso, se ponen los pelillos de punta y alguna lagrimilla se asoma. En los que me siento orgullosa de formar parte de esta aventura…y creo que gran parte de nosotros lo vive parecido!


El domingo disfruté un montón de la belleza de la cueva de Valporquero, aunque la he visto montones de veces, y el personal creo que estaba también “maravillado”…y luego con gran apetito devoramos la comida en el Ezequiel…me temo que esto no es ninguna exageración, je,je. He disfrutado sobretodo el viaje de vuelta en el autobús, vaya marcha había, cuántas canciones, bromas y cachondeíto del bueno. Aquí si que he sentido de verdad que estábamos todos unidos y ya formando un solo grupo.


 
Algunos se van llenos, muy llenos, quizás pelín de más, es lo que tienen estas tierras leonesas. Igual que nos desbordamos de comida lo hacemos de sentimientos. Bueno pues a ver esos comentarios que muchos ya sabéis cómo podéis hacerlos. Esperamos ansiosos la avalancha de sentimientos y vivencias especiales de todos…Un gran abrazo y mucho cariño desde la sede de León!

ANA A.

Tenemos 7 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Me siento muy orgulloso de pertenecer a esta "Gran Familia" que es el "Teléfono". Estoy muy agradecido a Geles y Esther por la cantidad de "endorfinas" que lograron liberar en mi durante la risoterapia y que me quitaron la enorme tensión y angustia que arrastraba desde los días anteriores. Gracias a los compañeros del "Blog" por la gran exposición que hicieron del mismo y por arroparme y por mencionar, inspirar y animar a todos los presentes y ausentes con sus comentarios y animarnos a que todos participemos de este gran proyecto del "Blog" con comentarios, reportajes, fotos, vivencias...
    Gracias a Ana, te felicito por tan enorme y grandiosa crónica. Gracias al fotografo/s por las fotos tan preciosas. Gracias al resto de los compañeros por vuestra compñía y por haber conseguido que me sintiera tan relajado y animado durante estos dos días. Gracias a quien, después de regresar a León, me acompañó durante unas tres horas a pasear y recoger setas de cardo por Santibañez y Villabalter ya que fue la única manera de terminar de hacer la digestión de la copiosa comida de Ezequiel.
    Repito que me siento orguloso.(Tiquio)

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy contento de formar parte de la gran familia del Teléfono de la Esperanza, donde hay vida, ilusión, esperanza y solidaridad a ríos, a mares... Gracias Ana por tu esfuerzo y dedicación. Me ha gustado mucho la crónica

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos los que habeis conseguido con vuestro esfuerzo, vuestra entrega a preparar este encuentro y habeis conseguido que nos sintamos llenos de vida, de armonia, de bondad, de paz, gran familia esta del telefono y grandisimas personas. GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Dos días fenomenales, gracias a los organizadores, he quedado satisfecho, que compañerismo, que cercanía, que gran familia es en T.E.. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. En lo que pude compartir, hasta momentos emocionantes. El programa era muy completo. La relación entre las personas fenomenal.Vivo con la esperanza de que más personas se animen a poner sus comentarios, pues la explicación del maravilloso blog fue super-extraordinaria, quedaron "alucinados".
    Según las buenas lenguas a León siguen valorandolo mucho el trabajo tan bueno que realizais y Pepi también lo afirma.
    Agradezco mucho las muestras de cariño recibidas en estos momentos tristes que estoy pasando.

    ResponderEliminar
  6. Agradeceros la hospitalidad y la diversion...fueron dos dias de recargar energias y llenar el estomago.
    Cuando sea la proxima convivencia en Leon habra que recordar llevarse un tupper, y alguna pastillita para las digestiones pesadas.
    Un abrazo desde los campos de Castilla.

    ResponderEliminar
  7. Agradecer a todos y a todas la convivencia tan bonita, alegre, gozosa y feliz de estos dos días. Especialmente a Geles, Esther,los blogueros que nos lo explicaron super claro.
    En realidad vivir el Proyecto del Teléfono es una maravilla, se encuentra uno tan lleno...
    GRACIAS A TODOS.

    ResponderEliminar