El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
domingo, 6 de mayo de 2012

MAMÁ



Probablemente sea una de las primeras palabras que pronunciamos en nuestro despertar al lenguaje. Sin duda, es una de las más repetidas a lo largo de nuestra vida –para bien o para mal- y, casi seguro, es una de las últimas que dejamos de pronunciar (he conocido a varios enfermos de Alzheimer que hablan de “mamá” o “madre” aunque sea de forma inconexa.)

Es tan importante lo que significa esta palabra para todos nosotros que no podemos por menos de rendirle un homenaje, al menos una vez al año. Cierto que el homenaje viene orquestado por campañas publicitarias que nos impulsan al consumo y al regalo material. Cierto también que es un tanto pobre y raquítico reducir nuestro agradecimiento a un solo día. Pero, expuestas las críticas, si no hubiera un día de la madre, habría que inventarlo.

Todos tenemos una madre. Y todos hemos sido marcados por su impronta. Hasta la más ausente de las madres –precisamente por ello- deja huella en sus hijos.

De la madre aprendemos hábitos, conductas, sentimientos, maneras de ser y de vivir, mecanismos de defensa, habilidades sociales y asociales, destrezas, juegos... Luego, con el tiempo, nos toca cuestionarlos, mantenerlos o desecharlos.

Podemos querer muchísimo a nuestra madre. Podemos admirarla y enorgullecernos de ella. Podemos agrandarla o empequeñecerla. Podemos también criticarla, recriminarla y hasta renunciar a tener algo que ver con ella. La podemos abandonar y defenestrar. Pero lo que está claro es que jamás podremos prescindir de ella, porque forma parte de nosotros mismos.

En el peor de los casos, por mucho que queramos olvidarla, ocultarla y hasta negarla, “mamá” seguirá ahí, en el fondo de nuestro corazón y de nuestra historia para seguir enseñándonos a caminar. ¡Menos mal!


La Escribana del Reino
M.E.Valbuena

Tenemos 5 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Mi madre ha hecho por mi todo lo que ha estado en sus manos, aunque yo muchas veces no supiera verlo y menos agradecerlo

    ResponderEliminar
  2. Para mí las madres es un pilar muy importante en la familia.
    Mª Angeles desde este maravilloso blog, hace un recuerdo especial hacía su madre que mañana hace una semana que ha fallecido.

    ResponderEliminar
  3. También mi madre murió, pero no pasa un sólo día sin que me acuerde de ella. Podría decir que la siento más cerca de mí ahora que cuando estaba viva.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta. Me gusta muchísimo el artículo.

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien perdí a Mi MAMA, amiga, compañera de viaje incondicional. Maestra de nuestra forma de ser , entender la vida y saber enfrentarnos a ella. Ella nos regalo los valores mas importantes que una madre puede dar a sus hijos;Comprensión ,Compasión,Colaboracion,Amor, Inteligencia,Paciencia,Educación,Únión Familiar,Capacidad de Lucha,y Mucha Mucha Felicidad a pesar del camino tormemntoso x el cual nos toco caminar...a Pesar de su ausencia fisica ella nunca nos abandono y sigue caminando a nuestro lado puedo Sentirlo... poer eso te Dedico a Ti Mi Gran Mama este Recuerdo tan Especial!! ;-)I.D.C Te Adoramos y Nunca Te Olvidaremos!!!!Siempre en nuestro Corazón!!

    ResponderEliminar