El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
miércoles, 16 de marzo de 2011

EL ENEAGRAMA: TIPO SIETE: EL ENTUSIASTA. EL HEDONISTA

LOS MIÉRCOLES CON EL ENEAGRAMA.

Fotos de Mozart y Liza Minnelli

Recordamos a todos nuestros internautas las nueve tipologías del eneagrama. Todos pertenecemos básicamente a una de ellas. Queramos o no. Nuestro agradecimiento a Maite Melendo y sus libros sobre el eneagrama que nos están ayudando en esta presentación.

1º.- El Reformador. El perfeccionista.

2º.- El Ayudador. El altruista.

3º.- El buscador de status. El triunfador. El organizador.

4º.- El artista. El individualista. El romántico.

5º.- El pensador. El investigador. El observador.

6º.- El leal. El dubitativo.

7º.- El generalista. El entusiasta. El vividor.

8º.- El Jefe. El desafiador. El mandón.

9º.- El pacificador. El mediador.

Hoy vamos al presentar al tipo 7: El hedonista o el entusiasta


Los 7 parecen que nunca están satisfechos, siempre están dispuestos a “devorar” más y mejores experiencias que las que el presente y la realidad les ofrece. Buscan todo lo bueno que la vida les pueda brindar, lo saborean y se lo tragan todo con voracidad (“vampiros existenciales”). Se imaginan el mundo como una gran “teta” de la que desean seguir chupando. No se cansan de degustar las cosas buenas, saludables y positivas de la realidad.

Raramente viven el presente, porque se pasan sus días haciendo planes de futuro. La planificación futura es una manifestación de su huida permanente de lo doloroso, de lo conflictivo, de lo desagradable. Esa planificación permanente les impide disfrutar de todo lo bueno de que ya gozan en el presente. “Me he pasado la vida planeando y planeando y después no me ha quedado tiempo para realizar lo planeado; planear es mi forma de escapar del aquí y el ahora”, así se describen ellos. Lo que saborean y disfrutan son sobre todo las experiencias placenteras futuras que generan mentalmente o a través de los recuerdos de las vivencias positivas del pasado (AUTOESTIMULACIÓN MENTAL POSITIVA).

Su vida se centra en buscar mentalmente experiencias futuras o pasadas que le recuerden a aquella “felicidad perdida” de su infancia, llena de calor, cariño y seguridad que perdieron bruscamente. Su glotonería de experiencias “dulces y agradables” es un intento por recuperar aquello que le fue arrebatado bruscamente en su infancia. (SÍNDROME DE PETER PAN). Son los eternos niños que una y otra vez se vuelven a los placeres de la niñez en la que gozaron en sobremanera.

Son optimistas compulsivos, creen que tienen que mostrarse eternamente joviales, divertidos y sonrientes. Para ellos las cosas siempre marchan bien aunque estén atravesando el peor momento de su vida. Se alejan de aquellos que se muestran tristes o preocupados y los evitan. Suelen mantener relaciones superficiales con muchos amigos; no suelen profundizar en las relaciones de amistad, porque ello les obligaría afrontar lo positivo y lo negativo de sus amistades y de esto último huyen como los gatos del agua. Esa amplitud de relaciones interpersonales también es otro signo de su compulsiva avidez, glotonería e insaciabilidad. Detrás de esa avidez emocional se esconde su carencia y necesidad afectiva, su gran insatisfacción.


Tenemos 3 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Trasmiten ser personas con ansiedad y lo duro debe ser para ellos, cuándo tienen que enfrentarse a los problemas serios que la vida en uno u otro momento nos presentan.
    Aunque mientras puedan vivir así "como en una burbuja", ¡que felicidad!, tambien tienen su parte positiva.

    ResponderEliminar
  2. Sólo ver lo positivo, lo agradable, lo dulce, lo hermoso, lo satisfactorio, lo encantador, puede ser muy bonito, pero no se puede sostener. Admiro de esta personalidad el tratar de ver siempre lo positivo, porque para lo negativo ya estoy yo. Una buscadora.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo mucho de 7, me siento feliz a pesar de todos los problemas, pero cuando no es así, es decir, cuando me conecto con mis dificultades y tristezas soy muy infeliz, caigo en un hoyo terrorifico de melancolia y no me queda más remedio que darme fuerzas y dejarme embaucar nuevamente por este vicio mental de encontrar todo positivo, digamos que debo elegir entre es una cosa o la otra y no hay por donde perderse. El 99% del tiempo me siento feliz, me doy permiso para ser feliz y me hago entender que esa persona a quien tanto extraño tambien queria y me dio permiso de ser feliz antes de morir. A veces admiro mi propia capacidad de sentirme bien, es que uno tambien tiene que ser capaz de ser su propia amiga y sacarse adelante, perdonarse, no autoflagelarse. Yo quiero ser feliz y me gusta soy un 7 jaja
    Perdon por el anonimato de mi comentario, es que me da pudor que quede registro publico de quien soy.
    Excelente pagina, felicitaciones.

    ResponderEliminar