El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
miércoles, 2 de marzo de 2011

ENEAGRAMA: TIPO 5: EL INVESTIGADOR O SABIO

LOS MIÉRCOLES CON EL ENEAGRAMA.


Foto de Einstein y Agatha Christie


Recordamos a todos nuestros internautas las nueve tipologías del eneagrama. Todos pertenecemos básicamente a una de ellas. Queramos o no. Nuestro agradecimiento a Maite Melendo y sus libros sobre el eneagrama que nos están ayudando en esta presentación.

1º.- El Reformador. El perfeccionista.

2º.- El Ayudador. El altruista.

3º.- El buscador de status. El triunfador. El organizador.

4º.- El artista. El individualista. El romántico.

5º.- El pensador. El investigador. El observador.

6º.- El leal. El dubitativo.

7º.- El generalista. El entusiasta. El vividor.

8º.- El Jefe. El desafiador. El mandón.

9º.- El pacificador. El mediador.


Hoy vamos al presentar al tipo 5: El investigador o sabio.

Son como una enciclopedia que todo lo recoge, lo guarda y lo retiene (conocimiento, datos, información...), porque piensa que algún día lo va a necesitar. Mientras otros tipos del eneagrama se dedican a actuar, los cinco observan, miran, callan, hablan poco; es como si la vida no fuera con ellos y por eso se refugian en su laboratorio mental, sin comprometerse con nada ni nadie. El comportamiento compulsivo del 5 le lleva al ahorro – de sentimientos, palabras, energía-, para no implicarse en la vida. Acumulan en su atalaya ideas, palabras, datos, con muy pocos o casi ningún amigo. Los 5 se imaginan a si mismos con una enorme cabeza y un corazón dormido, con lo que desconocen el mundo de los sentimientos. Les cuesta salir de su escondite de libros o investigaciones. Los 5, 6 y 7 se encuentran en la triada del pensar, si los 7 – los vividores- se dedican a hacer planes y planes, los 6 – los dudosos- a enredarse en sus dudas, los 5 se envuelven en sus conocimientos, en su propia buhardilla mental y real. Su ego les lleva a aislarse.

Les cuesta relacionarse con sus semejantes. No se atreven a pedir ayuda a los demás, pues teme que no le van a hacer caso; por eso acumula y guarda: para no tener nunca que pedir nada a nadie. En el fondo su afán por ahorrar y guardar es su forma de revindicar su independencia, su autosuficiencia. De esta forma viven alejados y distantes del mundo externo, como si no les interesara.

Son austeros. Tienen pocas necesidades y se conforman con muy poco. No le cuesta privarse de lo que los otros consideran bienes y placeres. Prefieren carecer de algo antes que tener que pedírselo a alguien. Suelen ser tacaños – incluso a nivel económico- y huraños para los demás. Almacenan, acumulan, para no necesitar de los demás, pero no saben dar y compartir. “Si doy lo que tengo me quedo sin nada”, dicen. Lo malo es que al no saber dar a los demás, tampoco saben recibir el apoyo y el cariño de los demás, que es precisamente lo que más necesitan en su vida. Por eso se acaban encerrando en su atalaya mental, en su castillo de ideas y descubrimientos. Emocionalmente son analfabetos y se encuentran incómodos en el mundo de los sentimientos.

Antes de hablar acumulan toda la información importante, la sintetizan y en pocas palabras son capaces de expresar lo que otros necesitan mucho tiempo. Cuando lo hacen, los demás quedan sorprendidos por sus grandes conocimientos y capacidad para encontrar las justas palabras y las soluciones más sencillas para problemas complejos.

Experimentan la vida – sobre todo las relaciones interpersonales- como un lugar peligroso y complicado, con lo que se instalan en su lugar seguro. Las ideas y pensamientos que llenan su cabeza. Los sentimientos y las personas le dan miedo, le provocan inseguridad y malestar. Las ideas y pensamientos son más seguros y le permiten ser alguien importante sin tener que arriesgarse a dejarse conocer realmente por nadie.

Son personas tímidas, cerradas e introvertidas, les gusta vivir aislados o solos, lejos de las tensiones emocionales. A menudo desconecta el teléfono y están apartados en los grupos. Llegan a ser asociales. Su neurosis es la avaricia.

Los 5 de niños se sintieron invadidos, por eso son tan celosos de su espacio, de su intimidad, conocimientos y sentimientos, de ahí su temor a expandirse, a relacionarse, a compartir. Prefieren ser sabios solitarios.


Tenemos 4 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Cuándo acabé de leerlo me ha resultado angustioso y penoso.
    Saber sabrán mucho, pero del conocimiento de sí mismos y relacionarse con los demás a cero, con lo difíciles que son "estas asignaturas".
    ¡Cuánto necesitan de los cursos del teléfono de la Esperanza!.
    ¡Que tengais un feliz día! M.A.P.

    ResponderEliminar
  2. ay ay!! soy cinco, cinco con ala cuatro o cuatro con ala cinco... y me siento mal, lo que pasa que cuando alguien quiere ser mi amigo me pongo histérica, o no saludo a nadie, no me gusta saludar a mucha gente y no es de que me caigan mal... y odio tener que pedir cosas a los demás, como las tareas si falto a la escuela, por eso no falto casi nunca, o tener que pedirles que me acompañen a algún lugar... y solo tengo tres amigas... quería decir eso, porque ahuyento a quien quiere estar con migo y no me doy cuenta que lo hago!

    ResponderEliminar
  3. Los 5 somos genios innatos, debemos trabajar nuestros puntos tan extremistas, pero en cuanto estamos equilibrados sabemos y sentimos lo que nadie puede imaginar, miramos y entendemos el más allá, observamos cosas insólitas y cuando nuestro corazón empieza a latir, nada ni nadie nos para. Estoy orgulloso de ser un 5 y es a mí a quien me llaman por el teléfono de la esperanza.

    ResponderEliminar
  4. yo soy 5 y soy super sociable, por eso aveces dudo que sea 5, eso si cuando me entra mi no quiero saludar ni ver a nadie, no hay quien me saque de ahi, pero generalmente soy bromista, pachanguera y baladorsisisima, en todo lo demas si que me queda totalmente, avara ñoña y me dedico a la ciencia, no se preocupen, ser 5 no es tan malo!! ah y tambien odio saludar a toda la gente de beso cuando llego a un lugar, yo veo que a mis amigos les encanta y yo pfff siempre me andan reclamando por eso, pero solo hago una broma al respecto y listo!!

    ResponderEliminar