El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
martes, 13 de noviembre de 2012

CURSO DE AUTONOMÍA AFECTIVA



¿HAS TENIDO, TIENES, ESTÁS A PUNTO DE INICIAR UNA RELACION DE PAREJA?. EL CURSO DE AUTONOMIA AFECTIVA TE SERIA UNA HERRAMIENTA DE GRAN APRENDIZAJE. ¡NO TE LO PIERDAS!

Por fin del 26 al 28 de Octubre he realizado el curso del fin de semana sobre AUTONOMIA AFECTIVA; después tengo el seguimiento de un día por semana, durante ocho semanas.

Nada más que me inscribí en este curso me formulé los siguientes objetivos:

- Aprender a poner límites.

- Descubrir realmente qué dependencias afectivas tengo, por los cambios que estoy experimentando, y

- Avanzar en mi conocimiento y crecimiento personal, para seguir mejorando mi salud emocional.

El viernes iba al curso rebosante de alegría por todo lo que sabía que iba a vivir este fin de semana, e iba pensando, realmente, qué satisfacción me produce realizar los cursos que organiza el Teléfono de la Esperanza, pues es mucho lo que recibo: aprendizaje, cariño, aceptación, valoración, buena comunicación...... y me repetía esta frase: "VOY A TENER UN TIEMPO Y UN ESPACIO PARA SER YO MISMA".


 
Tuve el recibimiento que me esperaba; con efusivos besos y abrazos, y de forma especial por personas que hacía tiempo que no veía, y además me produjo gran satisfacción ver mucha gente que no conocía, y parte de ella joven.

Esther dirigió el curso, con el apoyo de Vanesa, Geles y Maite. Con su presentación, después la nuestra, nos metimos en arina.
La exposición de los temas fue magnífica; por su cantidad, y calidad, por su contenido sobre las relaciones afectivas. Destaco: ¿Por qué somos dependientes?. Juegos psicológicos. Auto-diálogo y Creencias ocultas. La autoestima. Frases que están presentes en una persona dependiente. Principios de autonomía afectiva etc. etc. etc.

Hubo tres reuniones del grupo pequeño, coordinados por Vanesa y Maite.

En la 1ª reunión del grupo pequeño, lo pasé mal, pues ya a través de las charlas que nos iban dando veía que varias de ellas estaban enfocadas a parejas, y cuál fue mi desagradable sorpresa que el primer cuestionario que tuvimos que contestar, se titulaba: "ANALISIS DE MI RELACION DE DEPENDENCIA", que, para mí, estaba más bien enfocado a parejas. Se lo expuse a mi coordinadora y me dijo: "que podía pensar en una amiga o familia", así lo hice, pero  me resultó incongruente la respuesta al cuestionario.

Mientras mis compañeros seguían contestando y haciendo la exposición, me puse a pensar si seguir haciendo el curso o no, al final decidí que sí, por varios motivos:

- Ya no podía apuntarme en este trimestre a otro curso.

- Me apetecía seguir conociendo a las personas del grupo, porque lo considero muy heterogéneo. Hay gente joven y puede resultar muy enriquecedor.

- A través de mis compañeros, puedo llegar a conocer las dependencias que hay en las parejas, y  muchas veces no son conscientes de ellas. Y también vivencias de otro tipo.

- Y todo ello, puede servirme de gran aprendizaje, para cuando sea orientadora, y me presenten problemas con su pareja.


 
Cuando terminó esta reunión, y la coordinadora nos pregunto "¿cómo os encontráis?": dije que tranquila y feliz, y mentalmente seguí diciéndome: he sido capaz de resolverme el problema, y que la "alegría volviera a mi hogar".

El resto del curso me ha resultado muy positivo, y de gran aprendizaje .

Desde aquí vuelvo a dar mi agradecimiento a las coordinadoras: Geles, Esther, Vanesa y Maite, por todo el maravilloso, y extenso trabajo, realizado durante el fin de semana, de forma tan altruista, y con una presencia tan cariñosa y agradable.

Y nunca me puedo "dejar en el tintero", a Mercedes (Presidenta del Teléfono de la Esperanza ), pues sin ella esta O.N.G. no estaría en León.

Con cariño, Mª Ángeles, una participante del curso.



Tenemos 3 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Los cursos del Te son auténticas joyas en favor de la salud emocional de las personas. Ocurre, sin embargo, que no siempre la situación personal de cada participante se acomoda a la estructura del curso. Pero, es estupendo como la persona que escribe sus vivencias fue capaz de adecuarse a la situación y sacar provecho de ella. Esto también es aprendizaje. ERASMO

    ResponderEliminar
  2. Me parece enriquecedor lo que experimentó Mª Angeles y sobre todo comentarlo.De verdad que cualquier cosa que hagamos en favor nuestro y si es emocionalmente da sesación de placer y bienestar después de tener unos pensamientos positivos. Lo que se trabaja en el T.E.es bueno para todos/as los que queremos sanear nuestras actitudes, sensaciones, emociones y vida. Que podamos contar con él muchos años.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu sinceridad Mª Ángeles.

    ResponderEliminar