El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
martes, 27 de noviembre de 2012

TODOS TENEMOS UN PROBLEMA, PERO NO TODOS TENEMOS EL MISMO PROBLEMA




Lo confieso abiertamente. Me encariño con la gente. Después de leer cientos de poemas he llegado a la conclusión de que es un asunto de fábrica. No se trata de algo premeditado o de un arte de acrobacia emocional. Es más simple. Más sencillo. Me reconozco en esas aguas, no siempre claras, cristalinas. Hay ocasiones en que me envuelven remolinos inesperados, como si me hicieran aguadillas, y trago sin querer algo de nás de agua. Sin emociones no merece la pena vivir, me digo, o vivir es algo amorfo, apagado, sin color y sin bullicio. Me reconozco en un daltónico amante de los colores. Me lo dijo el psiquiatra: “tiene usted un problema con su corazón”. Por eso me cuesta tanto despedirme, decir adiós, que casi no lo digo.

Estando en estos devaneos emocionales me visitó el amigo Iñaki. Quería contarme que tenía una complicación seria: no sabía qué coche comprarse. Había hecho una lista largo de pros y de contras de cada modelo y de cada concesionario. Todo muy estudiado y calculado. Mi amigo decía que siempre le ocurría lo mismo, su cabeza giraba y giraba en pos de argumentos definitivos, que no acababa de encontrar, fuera cual fuera la decisión a adoptar. Que hasta perdía el sueño. El no podía entender que para mi perdía el tiempo miserablemente con tantos estudios y pormenores, yo que había cambiado de auto basándome en la palabra de una persona de confianza. Iñaki me declaró que cualquier elección se le hacía cuesta arriba, porque siempre encontraba un algo que no se ajustaba a sus pretensiones. Hasta seguía sin encontrar la mujer que reuniera todas sus pretensiones. Sin duda, tenía un problema con su cabeza, con su razón.

Julia es alta, distante y fría, como por encima del bien y del mal. Yo sentía un poco envidia de ella, a pesar de que ella, tristemente, ignoraba los latidos que le marcaba su corazón y tampoco tenía ideas claras de qué hacer con su vida, acostumbrada a vivir como un cangrejo ermitaño. Aunque parezca extraño, admiraba a las garrapatas que siempre encuentran a alguien que les lleve y les resuelva la vida y se quedaba sobrecogida viendo como los perezosos trepaban a los árboles en la selva. Lo mejor era no sentir y no pensar. “Dejarse fluir, dejarse llevar” era su máxima envenenada. Orgullosa recitaba los versos de Teresa de Jesús, aquellos que empiezan por: “vivo sin vivir en mi”. Quienes la conocieron nunca la vieron llorar, reir, cantar, jugar, salvo acompañando el paso de los otros. Vivía en una especie de nube, tranquila y sin altibajos. El día que me comentó estas cosas, se despidió diciéndome que tenía un problema con su mundo instintivo.

Valentín Turrado

Tenemos 5 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Que triste cuando en la vida te encuentres con personas tan enfermas como Julia, que no se puede decir que no sientan ni padezcan, saben que tienen un problema, y muy grave, esto para Pepi es un paso muy importante, pero está tan bloqueda, que no sabe como resoverlo; aunque también hay personas que tampoco quieren enfrentarse a ese camino superpedregoso.

    Para mi persona deseo siempre, poder: pensar, sentir, y actuar.

    ResponderEliminar
  2. Qué distintos somos. Esto no es un problema. Da colorido y riqueza al patio. Bienvenida la pluralidad. En todo. Hasta en política.

    ResponderEliminar
  3. Alguien que no deje fluir sus sentimientos, que no sufra o se alegre por lo que le pasa, no se si entenderlo como un pasota o indiferente o amorfo o más bien como un robot o alguien inhumano. No se, pero vivir sin sentimientos, no es vivir. Me parece a mi. Catilina

    ResponderEliminar
  4. Iñaki ¿tiene una insuficiencia respiratoria o qué? No me extraña que no encontrase coche y mucho menos mujer..., eso de que reuniera TODAS sus pretensiones asusta a cualquier fémina,me suena a una exigencia altamente venenosa, y además eran SUS pretensiones,¿dónde quedaban los deseos de la mujer? ¡Qué sentido de la perfección (todas)y de la posesión (sus)!¡Qué falta de realismo!
    Iñaki, cielo, cómprate una burbuja y quédate en ella.

    Y Julia, no sé por qué dices que sientes envidia de una persona distante y fría, si eres amante de los colores y aquí no parece que haya mucho. Me hace gracia la máxima envenenada y el verso descontextualizado y también mal entendido de Teresita, una mujer que ardía en fuego de amor, emprendedora y con carácter. Y mi curiosidad aumenta al querer saber cuál era su mundo instintivo.
    ¿Hay más evolución del personaje? o ¿éste es el triste final?
    Vaya dos casos! ¡Qué desperdicio de vida! ¡Qué absurdez!

    Moraleja: Súbete al árbol, ponle emoción, sentimiento, acción, risa y rómpete los pantalones, si hace falta, pero PAR TI CI PA de la vida.
    ¿Qué tal compañero? ¿Tengo nota o ... ¿un aprobadillo na más?
    Vale, vale ... estoy SIN pretensiones.

    Hipálage

    ResponderEliminar
  5. Thеre are quite a few currеnt methods on how to gеt riԁ of thеse
    marks.

    Feel free to viѕit my pagе www.entertainermedia.com

    ResponderEliminar