El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
jueves, 15 de noviembre de 2012

DÍA DE LA ESCUCHA: CUIDEMOS A LOS CUIDADORES



Hoy, 15 de noviembre, se celebra el Día de la Escucha. ¡Va por todos los cuidadores/as!

2 de cada 3 personas que cuidan a un familiar dependiente sufren estrés o ansiedad

El 60% de los cuidadores no recibe ayuda de otras personas en su extenuante labor de cuidado de enfermos crónicos, terminales o gravemente discapacitados

Cuidar a un ser querido dependiente suele ser una tarea agotadora tanto física como psicológicamente. Física, porque requiere de un esfuerzo que, con frecuencia, no tiene límite. Y psicológica, dado que, en muchas ocasiones, el sacrificio y los desvelos de la persona cuidadora no pueden detener el deterioro progresivo del familiar enfermo o ya muy anciano.

La mayoría de quienes cuidan a una persona dependiente está compuesto por mujeres, en un 83%, según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. De ellas, un 43% son hijas del dependiente; un 22%, esposas; y un 7,5% lo constituyen las nueras de la persona cuidada. La edad media de la persona que cuida es de 52 años, pero en un 20% de los casos supera, a veces ampliamente, los 65 años.

La enfermedad crónica, invalidante o terminal de un miembro de la familia afecta profundamente la estabilidad emocional de toda la casa. Es habitual que aumente la tensión con otros miembros de la familia como hijos, pareja, etc. Compartir la vida junto a un ser querido dependiente genera en la persona cuidadora un torbellino emocional muy difícil de manejar. Muchas personas que están cuidando a un familiar dependiente sienten soledad. Pero sucede que, en la mayoría de los casos, realmente están solas. De hecho, el 60% de las personas cuidadoras no tiene ayuda de otras personas en el desempeño de su exigente labor, levantando cuerpos casi inmóviles, pendientes de la hora de la medicina, limpiando inmundicias, asiendo manos inertes. Además, en un 17% de los casos, la persona cuidadora comparte la atención al dependiente con otras tareas como cuidar de los hijos lo que provoca un mayor estrés. Y el alto nivel de tensión por estar 24 horas pendiente de una persona puede provocar ansiedad.

Es asimismo habitual que la persona cuidadora pueda sentir rabia. Es la consecuencia lógica del agotamiento físico y mental, de la acumulación de noches de mal dormir a causa del constante estado de alerta para atender a la persona dependiente. También la culpa puede aparecer cuando el cuidador se enfada, llora y experimenta el deseo humano y natural de que ese suplicio acabe. Igualmente, el miedo surge en el día a día de la persona cuidadora: miedo a no llegar a todo, miedo a fallar, miedo a que el dependiente empeore, miedo a lo inevitable…

Es en estas circunstancias cuando es muy importante que la persona cuidadora pueda canalizar esos sentimientos de forma adecuada y el que pueda ser escuchada por una persona de confianza tiene efectos terapéuticos muy notables.

Las personas cuidadoras son la cara oculta de la dependencia. Porque, ¿quién ayuda a esos héroes anónimos de puertas adentro que gastan sus vidas al pie de la cama, de la silla de ruedas, de la soledad y el dolor de las personas impedidas?

Desde el Teléfono de la Esperanza queremos ser parte de la respuesta a esta pregunta y hemos puesto en marcha el taller “Cuidando al cuidador” que se ha llevado a cabo en Navarra, Sevilla, Murcia, León y Las Palmas con la participación de 98 cuidadores, y también hemos realizado una serie conferencias formativas a las que han asistido 743 cuidadores para mejorar su salud emocional porque entendemos que, para atender adecuadamente a alguien, la persona cuidadora debe estar previamente bien. Iniciativas como estas son muy necesarias porque hemos constatado que entre el 60 y el 70% de las personas que cuidan a un ser querido dependiente experimentan altos niveles de estrés o de ansiedad. Igualmente es fundamental que el entorno familiar apoye al cuidador principal para que tenga momentos de descanso y que pueda desconectar del problema. La carga repartida pesa menos.

No se trata solo de una necesidad de recursos económicos por parte de las Administraciones (que también), sino de reconocimiento por parte de la sociedad, de colaboración de otros miembros de la familia y de apoyo psicológico y terapéutico para proteger al cuidador.

Por todas estas razones y con motivo del Día de la Escucha, que se celebra el 15 de noviembre, el Teléfono de la Esperanza ha elegido este año el lema “Cuidemos al cuidador” para que seamos conscientes de que muchas personas que se dedican al cuidado de alguien dependiente se sienten muy solas y tienen una gran necesidad de ser escuchadas.

Fernando Alberca, Responsable de comunicación del Teléfono de la Esperanza

Tenemos 2 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Escuchar es un arte,
    aprenderlo es un trabajo,
    practicarla es una forma de vida,
    hacerlo desde el TE imprime carácter.
    Catalina

    ResponderEliminar
  2. El saber escuchar me parece algo tan beneficioso para las personas, que desde que empece los cursos del Teléfono de la Esperanza están siendo un aprendizaje para mí.
    El cuidador es la primera persona que se tiene que cuidar: buscar sus espacios, sus tiempos libres, sus actividades, relacionarse con sus amigos/as etc.etc.,
    El que sean más mujeres que hombres las que cuidan a los familiares en general ha sido un problema educacional. Las hijas a las tareas de la casa, y a cuidar de los padres, y los hijos a estudiar. ¡Menos mal que ya está cambiando, pero todavía quedan restos....! Pepi

    ResponderEliminar