El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
viernes, 17 de diciembre de 2010

SEGUNDO DÍA CON FERNANDO: UN MONJE "NO HAY NADA MAS SUBLIME QUE EL AMOR"

QUE NI DIOS MISMO SE ENTERE QUE AMAS.


¡Qué nunca nos falte un detalle, un gesto de aprecio, una ternura...!


10º.- ¿?Hay crisis de fe en el monasterio, en un monje?.

Sí. Como lo hay en todos los sitios. Hay un momento en que te das cuenta de que la vida no es cuestión de riñones o de echarle puños. A base de puños no llegamos muy lejos. Es más bien algo que recibes sin darte cuenta, sin merecerlo.
Pero, un monje también tiene crisis, también duda y se le nubla la vista.

11º.- ¿Qué es lo más importante?

No es lo que uno dice, sino lo que hace. Son los gestos de bondad, de servicio, de amor. No hay nada más alto y más sublime que el amor. Ni la oración.

12º.- Desde tu soledad, ¿a qué te sientes llamado?

A amar y servir. A nada más y si fuera posible que ni Dios mismo se enterara que amas.

13º.- ¿ Quiénes son tus referencias?

Jesús de Nazaret. Francisco de Asís. Teresa de Calcuta. Y por el orden que he dicho.

15º.- Tu mantra preferido.

Tengo dos. Uno: “Virgen de la alegría, dame alegría”. Me encanta cualquier mantra que contiene la palabra alegría.

Y el otro, lo he tomado del libro “El Peregrino ruso”. “Dios mío, ten misericordia de mi”.

16º.- ¿Qué te dice la muerte?. ¿Cómo la afrontas?.

Si me dijeran que me llegó la hora y que tengo que despedirme ya, no me importaría. No tengo miedo. Esto o lo otro, que más da, todo es una continuidad. Me encantaría afrontar la muerte como lo hizo Francisco de Asís, cantándola, llamándola hermana, bienvenida. Eso, me gustaría morir cantando, con una carcajada, en un acto de amor.

17º.- ¿Cómo se vive la afectividad en un monasterio con poca gente y la poca gente, mayor?.

En todos los lugares se puede ser afectivo y cariñoso. En todos los sitios se puede mirar a los ojos, aunque no se hable y se esté en silencio total. ¡Que nunca nos falte un detalle, un gesto de aprecio, una ternura...!


18º.- ¿Qué te falta?.

Que mi alegría sea continua, completa, total. Que mi amor-servicio no sea tacaño o a ratos, sino definitivo.

19º.- Cuando estás triste, ansioso o deprimido, ¿a qué te agarras?.

Es cuando más me gusta cantar. Me imagino que cojo la guitarra y a cantar como un loco, como un descosido, a llenar mi banco interior – no de dinero, que no me interesa- sino de alegría, de gozo, de paz... A cantar, a cantar..

El dolor y las penas se sanan cantando.

20º.- Tu mayor alegría.

Ver felices a los demás. Tuve un amigo que era muy pequeño. Se llamaba Ricardito. Vivía muy desdichado y se quería suicidar. Yo le dije que aguantara, que el mal pasa, que la depresión pasa, que el dolor pasa, y que es posible aceptarse como uno es . A él también le llegaron tiempos mejores y yo me alegré.

21º.- ¿Qué te enfada?.

No soporto la injusticia. Aunque ya no la vivo con rabia.

Tenemos 1 comentario , introduce el tuyo: