El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
miércoles, 10 de octubre de 2012

CRECIMIENTO PERSONAL




Y todo empezó por un cambio...........

Comenzó el curso de Crecimiento personal, como el siguiente paso al de “Conocimiento de sí mismo”, estaba previsto en Villagarcía de Campos, al menos con esa idea nos personamos en nuestra sede el pasado jueves... y ahí empezó el cambio........., nuestro destino era algo mas lejos, Valladolid, en la Casa de la Espiritualidad.

… cuantas veces en la vida te fijas unas metas y tienes la suerte de que las circunstancias te hagan llegar mas allá...

La gestos de ilusión y alegría que vestían nuestros rostros, escondían la ligera preocupación por llegar a la hora prevista.


A Valladolid llegamos en buen horario, nos dirigía desde el primer coche una guía experimentada y teníamos planos, pero nos perdimos un poco y empezamos un largo callejeo por esa capital, sabíamos que estábamos cerca de nuestro destino, incluso lo llegábamos a ver desde algunas calles cercanas, pero nos costaba y nos costaba encontrar el camino verdadero para acceder a él, cuando no era un semáforo, era una señal de prohibido, o incluso algunas personas que con buena intención, nos indicaron incorrectamente nuestra ruta,... y al final llegamos,... no a la hora prevista,... pero llegamos.

…lo mas importante en toda persona es la búsqueda del sentido a su vida, sé que es complicado, que hay obstáculos, paredes, gente con la que convives que te marca, te manipula, te influye, pero si tienes fe en ti, si pones a tu disposición todo lo que tienes, si interpretas correctamente el mapa de tu vida, llegaras antes o después a eso que tanto ansías...

Y entonces empezaron las preguntas y los comentarios irracionales que tanto nos gustan... ¡ya verás ahora!,... ¡habrán comenzado sin nosotros!,... ¡Por nuestra culpa, se va a retrasar todo el horario previsto!,... ¡teníamos que haber salido antes!,... ¡Ya verás que caras!,.... y sin embargo... ¡no!, ¡no ocurrió nada de eso!, nos recibieron con los brazos abiertos, con sus mejores sonrisas, con ese gran abrazo entrañable que siempre ofrece el T.E.......

…. que fácil puede llegar a ser el perdón y que complicado nos resulta perdonar, cuánto peso tienen en nosotros, la rabia, el rencor, el resentimiento, el perdón es una elección en nuestra vida, el perdón nos hace libres.

En Valladolid dejamos gran parte de estos sentimientos negativos que no nos aportan nada mas que peso en nuestras vidas, perdonamos a los otros,... y yo te perdoné a... TI,

E igualmente hicimos el ejercicio reparador de perdonarnos a nosotros mismos... y yo me perdoné a... MI, y creerme si os digo me ha sentado muy bien.


La Casa de la Espiritualidad es una casa acogedora, donde según pasaban las horas te encontrabas mas a gusto, es una construcción singular donde había muchas cosas que recordaban su historia, cuadros de personajes que habían dejado allí parte de su vida, vitrinas con relicarios, utensilios ya en desuso pero muy importantes en otra época, salas de altísimos techos.

Pero hubo dos cosas que me llamaron mucho la atención, por una parte la cantidad de pasillos, recovecos y rincones que encontrabas en tus paseos, y donde te adentrabas con cierto miedo, no sabiendo lo que te ibas a encontrar; al encender la luz descubrías los verdaderos tesoros que encerraba cada habitación. La otra cosa que me llamó mi atención fue una maqueta que tenían en el torreón, donde se plasmaba lo que fue el proyecto inicial del convento y del que solo se ha conseguido realizar una pequeña parte.

... en ocasiones mi vida, se parece a este convento, me quedo en los recuerdos, en mis viejas herramientas que ya no son útiles en mi vida actual, me cuesta y me da miedo encontrar ese interruptor que me permita encontrar todo eso que aun me queda por descubrir de mí, reconocer que mi proyecto de vida (mi maqueta) no está acabado, es mas, que está empezando a construirse, ya que tengo que derribar algunas partes que no quedaron a mi gusto, o el cimiento no era el correcto, o los materiales no eran los adecuados... quiero en resumen, trabajarme para alcanzar esa LIBERTAD que me haga cambiar mis hábitos y luchándola día a día, tratar de ir desarrollando mi proyecto de vida.

La convivencia con los compañeros de Zamora, Salamanca y Valladolid, fue muy buena, con la mayoría ya habíamos compartido parte de nuestra vida en el curso anterior y eso ayuda mucho, la pena ha sido no disponer de mas tiempo libre para conocernos mejor. Llegamos con una sonrisa y nos volvimos con una sonrisa aun mayor (ya que no es solo la exterior) y sobre todo con mucho menos peso.....



 

De Anthony de Mello:

EL CIELO Y EL CUERVO

Una vez volaba un cuervo por el cielo

llevando en su pico un trozo de carne.

Otros veinte cuervos se pusieron a perseguirle

y le atacaron sin piedad.


El cuervo tuvo que acabar por soltar su presa.

Entonces, los que le perseguían, le dejaron en paz,

y corrieron, graznando,

en pos del trozo de carne.

… y se dijo el cuervo “ ¡Que tranquilidad...! Ahora todo el cielo me pertenece...”


No podría finalizar sin hacer dos reseñas importantes, la primera a Maria, Mª Carmen, Geles y Esther por vuestras enseñanzas, ayuda y sobre todo acompañamiento. La segunda es mandar un fortísimo abrazo a Yolanda, Esperanza y Celia, nuestras compañeras y amigas de León, que por diversas circunstancias no pudieron compartir con nosotros estos días y que en la distancia también han estado presentes.

Y todo empezó EN MÍ, por un cambio...........

Angel

Tenemos 7 comentarios , introduce el tuyo:

  1. ¡Qué grande y emocionante este testimonio!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este testimonio tan sincero, me ha llegado al corazón. Este sencillo comentario hace que tome conciencia de que vale la pena seguir creciendo, que todos los seres humanos latimos con un mismo corazón, y que hay una esperanza que nos lleva a mejorar y a conseguir brillar cada día con luz propia sí nos lo proponemos y tomamos conciencia de que la consciencia nos permitirá saborear lo mejor de nuestra propia existencia. Conquistemos cada día nuestro propio desarrollo, personal, emocional y espiritual, AMOROSAMENTE.
    Una voluntaria de León.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito por haber aprendido tanto y por estar sacando, por fin, el jugo a los cambios de la vida (con ellos se crece muchísimo)
      Yo también he experimentado cambios que se tradujeron en liberación, crecimiento y perdón.
      Pumuki

      Eliminar
  3. Creo que la esencia está en uno ,ismo, el cambio comienza ahí, es ahí -en cada uno. donde hay que poner la atención...echar las cuñpas a otros, al ambiente no sirve de nada. Darse cuenta de ello es un gran aprendizaje. Y Angel con su testimonio lo ha encontrado y lo expresa para que todos aprendamos. Enhoabuena y gracias.
    ERASMO

    ResponderEliminar
  4. Deseo que todos hayais vuelto a vuestros respectivos hogares con una fuerza interior; de seguir trabajando, seguir avanzando, y no es porque: "tengais" ni "debais" hacerlo, si no porque "QUEREIS" continuar hacia adelante en ese camino que cada uno habeis iniciado ya hace tiempo, y aunque en algún momento "vuestro motor interior", "baja de revoluciones", no os lo permitais, pues nunca os encontrareis solos; el Teléfono de la Esperanza está siempre a vuestro lado.
    Angel te felicito por tu exposición. Me ha gustado mucho, ante todo por el descubrimiento hacía tu persona.
    Pepi os envia a cada uno de los que habeis tomado parte en el curso un cariñoso y efusivo abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Angel: Precioso testimonio y originalmenten redactado, personalmente me ha encantado, te mereces lo mejor de la vida y ya tienes un arma muy importante para ese deseo, TU MISMO.
    Muchas gracias y un abrazo.
    Elena.

    ResponderEliminar
  6. Yolanda Fernández Fernández20 de octubre de 2012, 4:24

    Cuando veo las fotos y leo todo lo que habeís escrito siento mucho no haber podido estar con vosotros, pero en este momento de mi vida me ha resultado imposible realizar este curso.Os puedo asegurar que al igual que alguno de vosotros os habeís acordado de mi yo también siempre os llevo en mi corazón.No sé cuando podré iniciar un nuevo curso en el Teléfono porque entre otras muchas cosas os diré que el mundo del teatro me ha vuelto a reclamar durante una temporada y comienza mi compromiso con él. ¡Angel, sigue creciendo!aunque tu ya eres muy grande. Un abrazo muy fuerte para todos y hasta siempre: Yolanda Fernández.

    ResponderEliminar