El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
lunes, 8 de octubre de 2012

ECOS DEL III CONCIERTO VOCES DE ESPERANZA EN LEON




Fue el psicoterapueta Eduardo Lallana el que nos habló de la distinción que en la Gestalt se hace de la figura y el fondo. Y de esta ley queremos servirnos para compartir con todos nuestros internautas los ecos del III Concierto Voces de Esperanza, el día 6 de octubre, a cargo del Grupo Runa Manaz, en el Teatro El Albeitar de la Universidad de León.

La figura es lo que te entra por los ojos. Lo que no puedes ocultar. Es real, pero no es toda la realidad, ni siquiera la más importante. En este caso, el exceso de butacas vacías.Las ausencias llamativas. Los que nos habían dicho que contáramos con ellos, pero al final no se acercaron. Todos tendrán sus razones.



El fondo es lo que está detrás. Aquello que si no te paras no descubres. Lo más importante. Lo que sostiene el armazón. Lo que posibilita la figura. Y esto es especialmente lo que queremos compartir. Un poco por convencimiento y otro poco por necesidad.

Fondo es los muchos ensayos de Angel y Marta para sacar adelante una presentación distinta, diferente, original. Ensayos acompañados de paseos, meriendas y carcajadas. Que no fueron pocas. ¡Y vaya cómo fructificaron!.

Fondo es las puertas abiertas que hemos encontrado en la Universidad de León para hacer posible este acontecimiento. Las voces amables de Ana, de César; el buen hacer de Ricardo y Miguel Angel, los técnicos de luces y sonido. Sin ellos no hubiera sido posible ni el III ni el II ni el I Concierto Voces de esperanza.


Fondo es el sí decidido de Manuel Martínez a este concierto y de todos y de cada uno de los componentes de su Grupo Runa Manaz. ¡Que parecía que se sentían como en casa!. Uli, Pedro, Brian y Jon.

Fondo es el esfuerzo decidido y entusiasta de Herminio y M. Nieves por sacar adelante un video atrayante, motivador e ilusionante.

Fondo es el conjunto de colores que Toño de la Fuente nos regaló con su fotografía para el cartel, que abrían a un camino de tierra, pero de esperanza.


Fondo es el empeño de la organización por sacar esto adelante. Otra vez. Con ilusión y esmero. Con no poco cariño.

Fondo es encontrarse con las caras conocidas de las personas estusiastas que no dudan en tirar del Teléfono de la Esperanza en León.

Fondo son los buenos momentos vividos. El corazón puesto en las cosas que salieron. Todo lo que nos reimos.

Fondo es saber que el Teléfono de la Esperanza además de grandes voluntarios dispone al menos de dos grandes monologuistas.


Los desencantos, las penas, las tensiones, las rabias, los vacíos, - ¡que los ha habido!- no dejan de ser más que figuras de barro o de cristal. Figuras de las que estamos dispuestos a aprender.

La organización
 

Tenemos 12 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Quiero felicitar a Angel y a Marta por su grandísima actuación. El video me gustó mucho. Buen trabajo de Herminio y Nieves. También quiero felicitar a los que por detrás sostienen año tras año este evento, que OJALA NO DEJEMOS MORIR

    ResponderEliminar
  2. No estuve en el concierto. Hablo de oídas, de lo que me han dicho. Resultó espléndido. Cuando se pone amor en lo que se hace, las cosas salen bien. Felicidades a todos los que lo han hecho posible. Me han dicho que hubo poca gente y que, quizás el día no fue el más adecuado, que había más ofertas et etc. Fueron los que qusieron, o quizás los que supieron vencer la pereza de salir de casa o dirigir su rumbo al teatro el albeitar. Es el tiempo en el que lo distinto llama poco, es más cómodo ir donde la mayoría, pero el TE debe seguir intentado cosas nuevas, lo novedoso es de monorías.

    ResponderEliminar
  3. Creo que fue una velada agradable, muy divertida y familiar. Muchos colectivos inician su andadura anual con un acto festivo, siempre he entendido los conciertos como ese dia especial del T.E., es cierto que estabamos en fiestas y que la climatologia no animaba mucho, pero el esfuerzo para organizarlo es mucho y la respuesta deberia haber estado a esa altura. El año que viene volveré a estar allí.

    ResponderEliminar
  4. Falta hacer mención también a VALENTIN Y Mª ELENA, que llevaban muchos meses trabajando para la celebración del III Concierto Voces de Esperanza.
    Al leer en el blog los "Ecos del III Concierto Voces de Esperanza" me ha dado pena, porque resaltais: la falta de público, personas que contabais con ellas y no estuvieron, el que es mucho el trabajo que realizais y poca la acogida recibida..........., y entiendo este desaliento.
    Pero Pepi se ha quedado con lo positivo: Valorando a todas las personas
    que han hecho posible esta celebración.
    Los presentadores: Angel y Marta, que parecian verdaderos profesionales y que con su parodia me hicieron reir; aunque al principo Angel me encogio el corazón, pensando que de verdad se había olvidado de lo que tenía que decir.
    El conocer al grupo RUNA MANAZ acompañado con su gran sentido del humor, deleitándonos con casi todo su repertorio discográfico, del cual me quedo principalmente con la música.
    En el descanso del Concierto, la presentación del corto-metraje tan bien hecho por Herminio y Mª Nieves, combinando bellas panorámicas, con personas que han asistido a los cursos y los testimonios de las mismas.
    Y terminando dicha velada compartiendo un vino hasta la 1 de la madrugada. ¿Alguien da más?.
    Todo esto y mucho más se lo han perdido los que no asitieron.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que los que no han ido se han perdido mucho, pero tambien es cierto que los pocos que fuimos arropamos a todos y fue una velada increible. Muchas gracias a todos los que lo hicieron posible, por ser tan generosos y dedicar tanto tiempo, su tiempo, para que todo saliera como ha salido.GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena a todos. Que comince ya el IV Concierto Voces de Esperanza. Es buena la idea. No se puede perder. ERASMO

    ResponderEliminar
  7. Las butacas vacías, las ausencias llamativas, los que habían dicho que contáramos con ellos, pero al final no se acercaron, los vacíos que ha habido, las figuras de barro o de cristal tal vez digamos:

    Cuando el Sabio Señala la Luna, el Necio Mira el Dedo...

    Segundo año consecutivo sin apenas público ¿el problema es de quien no asiste? ¿no será que os empeñáis en una actividad que no interesa a los integrantes del Teléfono? ¿es esto un señalar a los no-adeptos? ¿en algún lugar nos hemos comprometido a ello? ¿además de ser voluntarios hemos de pagar para aplaudir el espectáculo impuesto?

    Es bien sencillo: segundo año consecutivo con muchas butacas vacías, cualquiera sabe interpretarlo.

    El dedo con el que señaláis (que no es precisamente el del sabio) debiera estar mirando hacia vosotros.

    Segunda vez en este año que buscáis culpables para santificaros a vosotros. Y ahora me pregunto ¿borraréis también este comentario (sería la segunda vez de este año)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor tienes razón. A lo mejor...

      Eliminar
    2. Los dos conciertos anteriores estaban llenos. Se nota que no has asistido. Se aceptan críticas constructivas pero no se puede negar lo evidente.

      Eliminar
  8. ¡Arde Troyaaaa! Voy a ver si escapo de la quema.

    Pues a mí me Bustó mucho mucho,anda que no me reí ni ná y además me enteré de que "las peras están carÍIIIIsimas", me fío del buen hombre y esta semana cambio la compra de la fruta, pues anda que no hay variedad en el mercado. Mucho genio,ingenio,(¡uyyyy qué lío de palabras!) figura y un saber estar en el escenario total. A veces la vida da sorpresas agradables, ¡arriba esas vidas!

    Bonitísimo fue también el power. A ver si nos toca la lotería del teléfono y hacemos un viaje a las cataratas y acantilados, asumiendo riesgos, os tomo la palabra: "me atrevo".

    El esfuerzo y el trabajo hay que valorarlo, ¡ea!, ¡poz zí! Y si éramos más o menos ¿a quién le importa? decía Alaska, poz ezo!.Éramos los que éramos, estábamos los que estábamos y ¿pa qué arrebujadicos y pasando calor?, ¡que corra el aire! Y si llovía o nevaba pues qué..., nos ponemos un paraguas y las botas y "si llueve llueve", y al mal tiempo buena cara y lo que hay es lo que hay y el que no se conforma es porque no quiere, y dejemos de mirarnos tanto nuestro ombligo....uFFF! estoy agotá, pero os he animado o no?

    Y sigo en plan serio ¿eh?, y bajito que aquí ya hay quien duerme,lo que importa es que exista ilusión en hacer las cosas y quien hace lo que puede en la vida ya hace bastante y a quien no le guste está en su derecho de opinar y al que le guste poz también.Que mirar a la luna también tiene riesgos, a veces sabe más el necio por necio que el sabio por sabio, me lo acabo de inventar, cuidadín con el copyright, ¿eh? es mine, bueno si reñís por ella os la regalo, ante todo que haya paz.

    Pepi va por ti: voy por las orejas y el rabo. Te lo dedico hermosaAAA. Te lo prometí y soy persona de palabra.
    OlEEEEE! y OLEEE! Y REQUETELEOLE! ¡QUE VIVA EL TELÉFONO!
    La gente canta con ardor....Bis bis bisssss (Manolín, te he cambiado un poco la canción. ¿Me perdonas guapiño?)

    ResponderEliminar
  9. Pepi da las gracias al último comentario. Así me gusta. ¿Te das cuenta que tu enfoque es distinto y está guay?. Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar