El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
viernes, 16 de enero de 2015

17ª.- Las vivencias del humor

Las verdades que no tengo
La redacción del blog
Este blog de la mano del escritor, pensador y vividor Raúl Rodríguez semanalmente tiene una entrada  bajo el paraguas “Las verdades que no tengo” incluidas en uno de sus libros, que al final de este periplo desvelaremos para todos nuestros internautas; no pretendo –dice el autor– inculcar verdades, que por otro lado no las tengo, más bien me gustaría que cada cual aprenda a descubrir las suyas.
La redacción de este blog se ha permitido espigar dentro de las vivencias de Rául  y hoy nos situamos en sus vivencias del humor.

– Raúl, ¿es verdad que la base de tu vida es el humor?
– Sí, durante años me he levantado de la cama riendo a carcajadas.
– ¿Sin ningún motivo?
– La mayoría de las veces a causa de bromas con mis hermanos, también con los compañeros del colegio, amigos de la universidad, en la mili, pero muchos días me he levantado riendo sin más. Mi sangre es el humor.
– ¿Y en sueños?
– En sueños me he reído mucho y me sigo riendo. Ahora mis hijos y yo nos reímos cada día muchas veces. Esté el mundo cuerdo o loco la risa no debe faltar. Si uno se ríe se reivindica como ser humano.
– Y si uno no puede reírse, como en una enfermedad grave, en una desgracia personal.
– Por lo menos que sonría. Yo sé que en mi semblante hay un punto de tristeza, hay algo triste en mis ojos, puede que en mi mirada, pero no te puedes imaginar cuánta risa me regala la vida.
– Raúl, el humor es tu amigo. El humor ha venido a salvarte.
– Es mi medicina. Me cura de todo. ¿Tú sabes que el mismo Ramana Maharsi, seguramente uno de los santos modernos que más personas ha convocado a su alrededor, leía constantemente libros de chistes? Incluso a veces llegaban allí sus fieles y lo veían leyendo esos libros y riéndose… Claro, a algunos les parecería irreverente, otros se sentirían defraudados con el personaje.
– ¿Y cómo interpretas eso?
– Al cerebro pensante hay que tenerlo distraído, relajado. También al dolor.
– ¿Al dolor?
– Si al cerebro lo distraes del dolor que te aqueja, el dolor remitirá…
– ¿O sea que es una especie de anestesia?
– Anestesia gozosa. Krisnamurti leía constantemente novelas del oeste y cuando iba al cine era para ver películas de kárate, tipo Bruce Lee.
– ¿Cómo interpretas eso?
– Si tú te sientes que la luz te ha inundado, esa luz no te pide que estés todo el día con rostro grave, en posición de loto, proclamando a diestro y a siniestro frases célebres. Esa luz te pide que por dentro y por fuera seas como un niño, que te divierta lo que hagas, que disfrutes, que no te preocupes por lo que piensen los demás… QUE TE LO PASES BIEN.

Tenemos 7 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Me apunto al sentido del humor, a la risa, a la carcajada, a la sonrisa...porque me hace tanto bien...ya está bien de tanta pesadez, de tanto ceño fruncido...ese estomaga, hace daño...La dificultad está cuando las cosas no pintan bien -estás en el paro, vives una ruptura, pasas por una enfermedad, no eres capaz de encauzar a tus hijos, no te sientes querido...- pero aún ahí el humor merma la dureza y vence el sufrimiento y atempera el dolor. Me parecen muy acertada la reflexión que hoy nos regalas. Otetipe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El humor es justamente "una herramienta" para cuando las cosas no van bien. Si en medio de las dificultades eres capaz de extraer una sonrisa (o una leve risa), entonces ya hay mucho camino ganado.

      Eliminar
  2. En uno de los talleres que asistí en el T. de la . E. nada más entrar al salón donde se iba a impartir me encontré con un cartel en la pared que ponía: "LA SABIDURIA ES EL ARTE DE SACARLE SABOR A LA VIDA. Pepi la tiene muy presente en su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es preciso recordar esto: "REÍRSE DE LAS SITUACIONES, NUNCA DE LAS PERSONAS".

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. "Si tú te sientes que la luz te ha inundado, esa luz no te pide que estés todo el día con rostro grave, en posición de loto, proclamando a diestro y a siniestro frases célebres. Esa luz te pide que por dentro y por fuera seas como un niño, que te divierta lo que hagas, que disfrutes, que no te preocupes por lo que piensen los demás… QUE TE LO PASES BIEN.". Y sin embargo tenemos otra imagen sobre las personas grandes. Gracias Rául

    ResponderEliminar
  4. El humor es regalo de Dios.

    ResponderEliminar
  5. Si sabemos usarlo correctamente, el humor nos puede salvar la vida.

    ResponderEliminar