El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
domingo, 4 de enero de 2015

Hay pájaros
en invierno

La Escribana del Reino
M. E. Valbuena

Pajarillo, foto Jesús Aguado
Por algún motivo que no he investigado tengo asociado el canto de los pájaros a esos paisajes campestres, bucólicos y románticos, formados por verdes praderas, brisa suave, cielo azul, quietud ambiental, aroma floral… y trinos de pajarillos.
Lo tengo también asociado al verano, al tiempo de recreo o esparcimiento, al disfrute de la naturaleza, a la serenidad, al telón musical de los momentos inolvidables.
Pero este año he descubierto que los pájaros cantan –y mucho– en los desapacibles meses invernales, cuando apenas nos detenemos a escuchar su trino, porque avanzamos rápido entre las calles de la ciudad, siempre con prisa, sin paseo, sin deleite.
Hasta ahora sólo había observado su plumaje erizado por el frío y su encogimiento corporal para protegerse del mismo. No había reparado en su canto. Tal vez por ello canten incluso más alto de lo normal. Para llamar nuestra atención. Para hacernos ver que en circunstancias adversas también se puede cantar.
Porque cantar cuando la paz y la tranquilidad rodean nuestra vida y ésta nos sonríe es fácil. Nos sale del alma. Pero cantar cuando el dolor y el frío nos acechan es otra cosa muy distinta. Eso no lo hace cualquiera.
Los pequeños pajarillos de ciudad me han enseñado una lección: se puede cantar en cualquier situación. Ahora me detengo a escuchar su trino en los oscuros amaneceres y en las nebulosas tardes. Y escucharlo me hace bien. Me habla de plenitud, de esperanza, de paz.

Tenemos 6 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Cuanta belleza y paz existe en lo simple, en lo que tenemos alrededor, en lo cotidiano....

    ResponderEliminar
  2. Los hay y no los vemos. Cantan y no les escuchamos. Cuándo aprenderemos a parar y contemplar? Así nos va.

    ResponderEliminar
  3. Esperanza, paz, qué bonitas palabras. Y están ahí siempre... incluso en los momentos más duros, donde sólo parece haber negrura, vacío, soledad... Pero hay faros, hay "pajarillos" que siempre están trinando y que nos ayudan en este arduo camino que es la vida. Algunos nos ayudan, nos están ayudando, mucho. Vosotros sois ESPERANZA, sí, en mayúscula. En estos días duros también para vosotros, lo sois, esperanza, paz.
    ¡Gracias Escribana! Paco

    ResponderEliminar
  4. Una exposición muy bonita Escribana del Reino.
    Cuanto más consigamos escuchar, sentir, proporcionarnos nuestra paz y belleza interior; seremos capaces de percibir la belleza exterior. Pepi

    ResponderEliminar
  5. Si se puede cantar en cualquier situación pero no es fscil

    ResponderEliminar
  6. Cuantas veces con el ajetreo del dia a dia no soy capaz de escuchar y captar el mensaje de ese pajarillo que nos canta:animo, arriba,disfruta del nuevo día...y sólo soy capaz de ver problemas, dificultades.

    ResponderEliminar