El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
sábado, 24 de enero de 2015

El 2014 un buen año para el Teléfono
de la Esperanza


  MENSAJE DEL PRESIDENTE
  DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA
 


Queridos voluntarios y voluntarias:
Como bien sabéis, la atención telefónica de las personas en crisis continúa siendo uno de los ejes centrales de nuestra actividad.
Escuchar desde el corazón identifica el espíritu de los voluntarios y voluntarias del Teléfono de la Esperanza.
Quiero daros las gracias a todos por vuestro buen trabajo en el año ya concluido y por la generosidad de vuestro esfuerzo y dedicación. Gracias a ellos nos fue posible atender 100.010 llamadas en 2014.
Los 1.196 voluntarios  «escuchantes»  del Teléfono de la Esperanza empleamos 25.860 horas de escucha activa el pasado año. Sólo vosotros sabéis cuanto sufrimiento se esconde detrás de esas miles de llamadas y qué importante es la tarea que realizamos con nuestra escucha.
Deseo felicitaros porque el 86% de los llamantes expresaron satisfacción y gratitud por el servicio recibido. Sin duda tenemos derecho a sentirnos muy satisfechos por el trabajo voluntario que realizamos cada día escondidos tras de una línea telefónica.
No quiero aburriros con cifras, sin duda estaremos de acuerdo que cada llamada y el sufrimiento de cada persona son importantes.
Pero si quiero haceros caer en la cuenta de la importante labor que realizáis.
Queridos compañeros voluntarios me vais a permitir que comparta con vosotros algunos datos significativos del servicio de intervención en crisis que ofrecemos a través del teléfono:
  • El Teléfono de la Esperanza atendió 100.010 llamadas en 2014. La media de duración de cada llamada fue de 16 minutos.
  • El 75% de las llamadas abordaron graves situaciones de crisis y un 25% fueron informativas.
  • Las llamadas las realizaron el 70% mujeres y el 30% hombres.
  • Las llamadas en crisis fueron el 64,56 % por problemas psicológicos y psiquiátricos, el 29,45 % por problemas familiares/relacionales, el 3,6 % por problemas asistenciales, el 2,4 % por problemas jurídicos y el 0,16 por problemas religiosos.
  • Se atendieron 1.745 llamadas de temática suicida de las cuales en 45 de ellas el llamante declara que el acto suicida está en curso.
  • Se previnieron suicidios atendiendo 11.984 llamadas de personas con situaciones de riesgo suicida (crisis vital y depresiva).
  • Las temáticas más comunes fueron los problemas mentales (15%), la soledad y el aislamiento (10%), la depresión (9%), los trastornos de ansiedad (8%), y las crisis vital (3%).  
  • El 86% de los llamantes expresa satisfacción y gratitud por el servicio recibido.
  • Las llamadas en las que fue posible reflejar la edad arroja un resultado de 82 niños, 623 adolescentes, 5.322 jóvenes, 65.175 adultos y 9.403 jubilados.
  • Los 1.196 voluntarios «escuchantes» del Teléfono de la Esperanza emplearon  25.860 horas de escucha activa. Los voluntarios expresan su satisfacción por el servicio ofrecido en el 82% de las llamadas.

Os invito a compartir mis sentimientos de orgullo y alegría por el trabajo que hemos realizado entre todos en 2014. Estoy seguro que en 2015 todos y cada uno redoblaremos nuestro esfuerzo para seguir ofreciendo un servicio de calidad a todos aquellos que sufren y llaman a nuestras líneas esperando una ayuda respetuosa, confidencial, cálida y profesional.  
Gracias a todos y ánimo para el nuevo año. Estoy convencido de recoger el sentir de todos los voluntarios y voluntarias del Teléfono de la Esperanza al comprometerme en su nombre a seguir creciendo, personal y asociativamente, para servir cada vez mejor a todos aquellos que sufren.


Todavía no hay comentarios

Esperamos el tuyo