El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
domingo, 23 de diciembre de 2012

ALGUNAS PREGUNTAS NAVIDEÑAS


¿Por qué los no creyentes festejan la Navidad?

¿Por qué los creyentes hacen en estos días abundantes gastos si lo que se celebra es el nacimiento de un niño de clase media baja?

¿Por qué aprendemos, cantamos, y transmitimos canciones tradicionales llamadas villancicos, de letra más bien absurda, sin cuestionarnos jamás su origen o su sentido?

¿Por qué juntamos a la familia alrededor de la mesa si luego nos sentamos en el asiento más lejano de aquel al que no soportamos?

¿Por qué nos regalamos cosas – la mayor parte de las veces innecesarias- si es una carga y un suplicio ir a comprarlas previamente?

¿Por qué “todos los sueños del mundo” se reducen al sorteo de la lotería?

¿Por qué confiamos en que un anciano venido del Norte, que no se cambia nunca de ropa, llegue a tiempo de darnos sorpresas con espléndidos regalos mágicos y el correspondiente ticket-regalo adosado?

¿Por qué adornamos casas, calles, fachadas, escaparates y hasta a nosotros mismos de forma tan llamativa?

¿Por qué colgamos manzanas rojas en un abeto verde que, además, queremos que sea natural porque los artificiales son cutres?

¿Por qué si no hace frío “no parece Navidad”?

¿Por qué nos vestimos de gala para una cena o una comida “familiar”?

¿Por qué llamamos o mandamos mensajes de “feliz Navidad” tan profusamente a nuestros conocidos, amigos y familiares a pesar de no habernos visto en años?

¿Por qué asociamos ruido, bullicio, bebida abundante y comida exagerada a felicidad?


¿Qué buscamos?

¿Qué celebramos?

¿Qué anhelamos?

La escribana del Reino
M.E.Valbuena

Tenemos 5 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Porque queremos ser alegres
    Porque necesitamos la alegría
    Porque queremos ser felices
    Porque la vida sin felicidad no es vida
    Porque ...

    Pero eso no se consigue con los adornos ni las compras,
    Hay que buscarlo dentro de cada uno
    ERASMO

    ResponderEliminar
  2. felicidad, felicidad, felicidad.. aunque parezca que equivocamos el camino, seguimos buscando felicidad

    ResponderEliminar
  3. Posibles respuestas:
    -Cualquier excusa es buena para tener vacaciones, estar sin hacer nada o disfrutar del ocio o del poco tiempo libre.
    -A la fiesta todo el mundo se apunta, da lo mismo qué se celebre.
    -Existe un deterioro del origen del nacimiento de un pequeñín que se llamaba Jesús de Nazaret, comprensión de su vida, mensaje y coherencia con ello.
    -Aunque vayamos de progres, nos gusta la tradición y que no nos la toquen.Recuerdos familiares, trasmisión de generaciones...
    -Parece que las apariencias importan y si no hay adornos o música o canciones, no celebramos,¿el qué?Los supermercados dicen que hay que comprar, regalar, los amigos se ponen tristes y sino eres un soso, no les quieres, no te has acordado...
    -Nuestro inconsciente aprende recuerdos, sentimientos. Tiene que nevar para que sea una bonita Navidad,¡como Dios manda!¿y qué manda Dios?
    -Hay zonas geográficas, países, que están en manga corta y tirantes en Navidad, siempre fue así.No se plantean que nieve, no es probable.Se necesita dinero para que nieve incluso en Navidad.
    -En el fondo¿hemos entrado al nuestro?buscamos un no se qué, un que se yo que nos de felicidad, alegría, un momento que huya de la tristeza, de lo ordinario...¿no nos gusta nuestra vida de cada día?
    -Buscamos un más allá esperado, un sueño roto realizado que se nos escapa de las manos del presente, del que parece huimos o no acabamos de cogerle el "puntillo"
    -¿Seguimos dormidos en esa ensoñación irreal de la magia?

    ResponderEliminar
  4. -Creo que cada uno da un enfoca a la Navidad, y más según sus creencias.
    -A veces somos como borregos, y hacemos cosas aunque en el fondo no nos apetezcan.
    - Si para muchas personas sólo en Navidad les sirve para estar felices y alegres, pues ojala hubiera más a lo largo del año, pero ¡pobrecicos!, piensan que la felicidad se la tienen que dar los demás, y todavía no saben que nos la tenemos que proporcionar nosotros. (Je,je,no han recibido enseñanzas del T. de la E.)
    Pepi, aprovecha para felicitaros la Navidad, a todos los que de un modo u otro compartís este blog.

    ResponderEliminar
  5. Puede a veces yo tampoco sepa lo que busco, pero si sé que la Navidad me gusta. Y mucho. Encuentros, villancicos, turrones... todo me parece genial. ¿Para qué cambiarlo?

    ResponderEliminar