El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
jueves, 13 de diciembre de 2012

MECANISMOS DE DEFENSA. LA NEGACIÓN



Este blog se propone dedicar una vez a la semana a presentar a todos nuestros internautas un tema que creemos de gran utilidad, como instrumento de autoconocimiento y autoobservación, como son los mecanismos de defensa. Coemnzamos la semana pasada.

Los mecanismos de defensa son las estrategias psicológicas inconscientes e involuntarias que los seres humanos utilizamos como respuesta a un acontecimiento interno o externo intenso, estresante, que produce angustia. La persona se siente amenazada y reacciona para tratar de mantener el equilibrio. Con ello se trata de minimizar las consecuencias dolorosas de ese hecho. El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger a la persona de la ansiedad o de sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento.

En general todos los mecanismos de defensa nos hablan de problemas ocultos, problemas sin resolver que merecen nuestra atención y consideración.

Los mecanismos de defensa alivian la ansiedad pero lo hacen negando o distorsionando la realidad. No la afrontan cara a cara. Le dan la espalda.

¿Cómo reacciono ante un acontecimiento estresante que me provoca angustia?.

1º.- LA NEGACION.

La persona trata factores obvios de la realidad como si no existieran. No reconoce ni acepta la realidad tal y como es. A través de este mecanismo trata de huir de ella. Es un cerrar los ojos y negarse a ver lo evidente. Ejemplos: uno se niega a aceptar la muerte de un ser querido o que está solo y sin amigos o que ha suspendido algunas asignaturas o que ha sido rechazado en un puesto de trabajo o que no ha sabido afrontar una situación conflictiva..etc. Con ello tratamos de menguar nuestra angustia.

Amigo bloguero, te animamos a que escribas en “comentarios” supuestos de negación de la realidad conocidos por ti y sus consecuencias.

La redacción del blog

Tenemos 7 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Ante cualquier problema que se me presentaba con una pesona, (y era con asiduidad), yo siempre llevaba la razón, la otra persona era la equivocada, yo no admitia ni un diálogo de la situación, la rigidez que yo presentaba era espantosa...........
    La consecuencia: perdida de amistades, me empecé a encontrar sóla interior y exteriormente, yo me empecé a encontrar mal conmigo misma sin saber por qué, hasta que se me presento la depresión, y la psiquiatra en la primera terapia ya me dijo: "COMO SiGAS ACTUANDO ASI TE VAS A QUEDAR SOLA EN TU VIDA". Me fue tan impactante que empecé a cambiar, pero el proceso fue muy largo y doloroso.
    ¡Pero que contenta está Pepi del cambio experimentado, y que va a seguir trabajando!

    ResponderEliminar
  2. EjemplO: Una persona te da la espalda unas cuantos de veces, te desprecia, manipula, utiliza... pero tú tratas de negarlo, ocultarlo, silenciarlo.. como si así consiguieras algo. Cada vez te sientes peor. Niegas lo evidente: de esa persona no puedes esperar nada, nada y lo mejor será irse, pero como te es doloroso, aguantas, niegas... ¡Seremos bobos!

    ResponderEliminar
  3. YO niego la realidaz la distorsiono como muy bien dice el comentario y las consecuencias son negativas total y encima creo que todo el mundo es mejor que yo si algien me puede responder lo agradeceria gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ocurren un par de preguntas: ¿Qué trato de negar de mi realidad que me molesta?. ¿Qué venatjas saco negando esa realidad?. Por si te sirven..

      Eliminar
  4. Quereme, aceptarrme y permitir que otros me den la espada, permitir que a otros no le guste, aceptar los hechos...eso es pisar tierra, reconocer nuestra valía y admitir que a otros no les gustemos. Pero sin traumas, sin espectáculos, ... Catilina

    ResponderEliminar
  5. Al tercer anónimo Pepi le comenta que el mejor para responderte es realizando los cursos del Teléfono de la Esperanza.

    ResponderEliminar
  6. MUCHISIMAS GRACIAS a vuestros comentarios creeo que me haran reflexionar

    ResponderEliminar