El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
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lunes, 10 de diciembre de 2012

TELEFONO DE LA ESPERANZA DE LEON, PREMIO ONG 2012



En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de León se ha celebrado el día 5 de diciembre -Día Internacional del Voluntariado- el acto de entrega al Teléfono de la esperanza como la ONG del año 2012, presidido por el Alcalde la ciudad y con la presencia de los grupos de la oposición. En este reconocimiento público viene avalado por las más de 2000 llamadas telefónicas atendidas, los 40 grupos de autoayuda que durante el año se han reunido periódicamente en los distintos cursos y talleres, y de los que se han beneficiado unas 400 personas, los más de 30 voluntarios que activamente participan, el importante número de personas que han recibido atención psicológica personalizada, los más de 60.000 visitantes que han hecho grande el blog del Teléfono de la esperanza y la colaboración económica de nuestros socios.


En nombre del Teléfono de la esperanza de León recogió el premio la Presidenta Mercedes Martínez González, que dirigió a todos los asistentes y medios de comunicación las siguientes palabras:

"Ilustrísimo Sr. Alcalde

Sra. Concejala de Familia, Bienestar Social y Mayores

A las demás autoridades aquí presentes y a todas las personas que nos acompañáis.

Quisiera empezar por dar las GRACIAS a todos los que habéis hecho posible esta distinción tan GRATA y que nos va a servir de inyección para seguir motivados en la preciosa labor de ayudar al otro.

El Teléfono de la Esperanza es un buen medidor de la situación que está viviendo la sociedad actual. Atravesamos malos tiempos, crecen las necesidades y los problemas, disminuyen las seguridades y aumentan los miedos, pero para encauzar todo eso está el Teléfono de la Esperanza, donde aprendemos a ofrecer una verdadera ESCUCHA, una escucha empática, respetuosa y profesional, creando un espacio de libertad donde el que llama se siente a gusto para poder expresar aquello que le preocupa o le angustia.

Pero como muchos de vosotros sabéis, el Teléfono de la Esperanza no sólo se dedica al servicio permanente de atención telefónica, sino que a través de diferentes cursos y talleres, trabajamos con aspectos tan básicos e importantes como, por ejemplo, conseguir una adecuada autoestima o aprender a encauzar las emociones, además de todo lo relacionado con la prevención de la salud mental y el autoconocimiento de uno mismo: en la medida en que nos conocemos de verdad y nos respetamos y valoramos, así podremos aceptar y valorar al otro.
 

Todos, absolutamente todos, a lo largo de nuestra vida nos va a tocar, o quizá ya nos haya tocado, enfrentarnos a situaciones extremadamente dolorosas. Desde el Teléfono se ofrecen talleres específicos para la elaboración de estas situaciones tan complicadas a las que no nos queda más remedio que enfrentarnos, como pueden ser elaborar el duelo por la pérdida de un hijo o de un ser querido, aprender a vivir con una enfermedad que a lo mejor no tiene cura o sobrellevar la carga de cuidar a un familiar que está enfermo y que requiere de nuestra atención y cuidado las 24 horas del día. Desde el Teléfono ofrecemos herramientas para que las personas puedan sobrellevar mejor todas estas situaciones. Y parece que funciona porque la demanda de cursos aumenta vertiginosamente. Pero el Teléfono apuesta también por los más pequeños, por los niños, ofreciendo talleres para Padres y Educadores pues somos conscientes de la importancia que tiene la familia para el adecuado desarrollo de un menor y que trabajando por los más pequeños, garantizamos adultos seguros y felices.

Desde el Teléfono de la Esperanza hacemos muchísimo hincapié en la formación que damos a nuestros voluntarios, por eso, aprovecho este entorno para comunicar con orgullo que se nos ha concedido el Sello de compromiso de la Excelencia Europea que es una certificación de calidad que avala nuestro trabajo y trayectoria. Brevemente comentar que el Teléfono de la Esperanza es una ONG Internacional, estando presentes además de en 25 provincias españolas, en 13 países de Latinoamérica, en Portugal, Londres, Miami y París. También desde hace años somos miembros de pleno derecho de la Federación Internacional de Teléfonos de Emergencia con sede en Ginebra y de la Asociación Internacional de Prevención del Suicidio.


Para despedirme, quiero finalizar felicitando a todos los voluntarios del Teléfono de la Esperanza gracias a los cuáles, a su dedicación y esfuerzo todo esto ha sido posible. Gracias por hacer vuestro voluntariado de mañana, de tarde y de noche, los días de diario y los festivos, pues sabemos que los problemas pueden aparecer cualquier día y a cualquier hora. Gracias por estar siempre ahí.


No quiero marcharme sin felicitar a todos los voluntarios de León, pues no tenemos que olvidar que hoy no es solo el día del Teléfono de la Esperanza, sino que hoy celebramos el día de TODOS los Voluntarios. Entre todos, hacemos un mundo mejor y debemos sentirnos orgullosos por ello. Gracias".


Tenemos 2 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Mª Angeles se ha vuelto a emocionar. El 6 de diciembre ya expreso su felicitación.
    La hubiera encantado estar en este acto.
    Nuevamente os envia su más cariñosa felicitación acompañada de afectuosos abrazos.

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  2. A veces el buen hacer tiene su recompensa. Felicidades Teléfono de la Esperanza de León y a cuantos lo habéis hecho posible. A seguir creciendo.

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