El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
jueves, 6 de diciembre de 2012

LOS MECANISMOS DE DEFENSA




Este blog se propone dedicar una vez a la semana a presentar a todos nuestros internautas un tema que creemos de gran utilidad, como instrumento de autoconocimiento y autoobservación, como son los mecanismos de defensa.

Los mecanismos de defensa son las estrategias psicológicas inconscientes e involuntarias que los seres humanos utilizamos como respuesta a un acontecimiento interno o externo intenso, estresante, que produce angustia. La persona se siente amenazada y reacciona para tratar de mantener el equilibrio. Con ello se trata de minimizar las consecuencias dolorosas de ese hecho. El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger a la persona de la ansiedad o de sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento.

En general todos los mecanismos de defensa nos hablan de problemas ocultos, problemas sin resolver que merecen nuestra atención y consideración.

Fue el padre del psicoanálisis Sigmund Freud y especialmente su hija, Anna, la que investigó esta materia y nosotros analizamos para compartirla con nuestros internautas.

¿Cómo reacciono ante un acontecimiento estresante que me provoca angustia?. ¿Qué mecanismo pongo en marcha para mantenerme en equilibrio y no romperme: proyección, idealización, negación, regresión, racionalización, compensación..?

Uno a uno iremos desgranando las posibles respuestas en próximas entregas. Todos los utilizamos, pero no todos los mismos, hasta que seamos plenamente conscientes y la angustia y la tristeza dejen de ser un problema para nosotros. No olvidemos que son mecanismos del ego.

La redacción del blog

Tenemos 2 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Los mecanismos de defensa para PEPI son principalmente.: la NEGACIÓN: porque no eres capaz de ver que tienes un problema. EL OLVIDO, que suele pasar cuando has vivido una situación traumatica tan fuerte que queda gravado en el inconsciente y no eres capaz de verbalizarlo porque no lo tienes presente en tu mente aunque lo has vivido. ej. una violación, abusos sexuales , las violencias de género etc.. Muchas veces pueden producirse unas manifestaciones psicosomáticas, de ahí las úlceras de estómago, claustrofobias, infartos, cánceres y al presentarse estas enfermedades físicas, muchas veces ha sido por un problema psicológico no resuelto.
    De ahí que una de las enseñanzas del Teléfono es: ESCUCHAD VUESTRO CUERPO......
    Deseo haber expresado bien lo que quería transmitir. Es un tema dificil de explicar para personas como yo, que no soy ninguna psicólogo, ni psiquiatra, pero si llevo viviendo 11 años un proceso psicoterapeútico.

    ResponderEliminar
  2. A través de este maravilloso blog felicito: A Mercedes (Pta. del Teléfono de la Esperanza en León), que gracias a ella han podido premiar en León la labor solidaria del Teléfono de la Esperanza, y a Sagrario Riaño, por la trayectoria de sus 40 años de voluntariado.
    Aplausos, muchos aplausos, y Pepi os envia un efusivo y cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar