El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
jueves, 20 de diciembre de 2012

LA PROYECCIÓN



LOS MECANISMOS DE DEFENSA: La proyección

Los mecanismos de defensa son las estrategias psicológicas inconscientes e involuntarias que los seres humanos utilizamos como respuesta a un acontecimiento interno o externo intenso, estresante, que produce angustia. La persona se siente amenazada y reacciona para tratar de mantener el equilibrio. Con ello se trata de minimizar las consecuencias dolorosas de ese hecho. El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger a la persona de la ansiedad o de sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento.

En general todos los mecanismos de defensa, que utilizamos desde la infancia, nos hablan de problemas ocultos, problemas sin resolver que merecen nuestra atención y consideración.

Los mecanismos de defensa alivian la ansiedad pero lo hacen negando o distorsionando la realidad. No la afrontan cara a cara. Le dan la espalda.

¿Cómo reacciono ante un acontecimiento estresante que me provoca angustia?.

2º.- LA PROYECCION.

Hay deseos, sentimientos, anhelos, sueños, ideas que la persona tiene, pero al considerarlos inaceptables los pone en los otros. Se atribuye a los demás lo que en nosotros consideramos inaceptable. Y se considera inaceptable porque nos genera ansiedad y angustia y al dirigirlo hacia alguien logramos reducir el malestar propio. A través de esta defensa el psiquismo coloca la amenaza fuera de nosotros y consigue hacerla más tolerable.

Lo que no aceptamos de nosotros mismos lo señalamos, destacamos, rechazamos y hasta criticamos en los demás.

Este mecanismo opera de forma muy cotidiana y pone en evidencia las partes sombrías de cada persona, aquellas que aún no tenemos integradas, digeridas.

De esta forma la culpa y mal siempre está en los otros. ¿Cómo reconocer que dentro llevamos no sólo un Doctor Jekyll y sino un Ms. Hyde?.

Por eso, es importante darnos cuenta de que cuando algo muy intensamente no soportamos de los demás, el problema está en nosotros.

La proyección también puede ser de cosas positivas: nos atrae de los otros aquello que nosotros ya tenemos dentro.

Ejemplos:

• Hombre que tiene una amante acusa a su mujer de serle infiel.

• Padre que no se molesta por la educación de su hijos les acusa de vagos e irresponsables.

• Mujer con baja autoestima teme salir de casa y relacionarse por temor a que la ridiculicen .

• Paciente que se siente atraída por su terapeuta, y como éste no responde a sus expectativas, le acusa de querer aprovecharse.

• El racista que proyecto en su grupo odiado todas sus miserias y defectos.

• El que llega tarde a una reunión y se justifica diciendo que son los demás los que siempre llegan tarde.

• Una persona autoritaria no soporta que le los que dan órdenes o tienen puestos de autoridad...etc.

Amigo bloguero, te animamos a que escribas en “comentarios” supuestos de proyección conocidos por ti y sus consecuencias.

La redacción del blog

Tenemos 3 comentarios , introduce el tuyo:

  1. Ja,ja,ja,ja "Solo tengo recuerdos de un pasado feliz..........".(la musica la poneis vosotros).
    Pepi el dia de la cena de Navidad del T. de la E.. Como ninguno de los hombres que había en la cena la enseñaron a bailar, marcho para casa sin saber bailar.

    ResponderEliminar
  2. Ejemplo: Culpar y machacar a los comapañero sde trabajo de los probloema sinternos sin resolver: "es que si tuviera otros compañeros de trabajo...". ¡Venga ya...!

    ResponderEliminar
  3. Cualquier cosa que no intregremos adecuadamente se debe, quizás, a esta idea de proyección, que, tan a menudo parece en el devenir de cada día. El pelo sin asear, la rota sin la suficiente limpieza o adecuación , la forma de hablar, el tono...pero claro, esto nos lleva a una especie de insensibilidad que asusta. O a lo mejor. No se . Vaya lío. Catilina

    ResponderEliminar