El que da, no debe volver a acordarse;
pero el que recibe nunca debe olvidar
Blog
domingo, 2 de diciembre de 2012

SOMOS LO QUE DAMOS

Marcha. Fotografía Jesús Aguado

La frase que tiene ocupado mi pensamiento desde hace unos días es una que escuché recientemente: “Cada ser es lo que da. Mirad lo que dais y veréis lo que sois.”

Ciertamente, las flores expanden su aroma porque es parte de sí mismas y, aunque no hagan otra cosa que adornar y perfumar, ello las identifica. Así también el agua da vida; el sol, luz y calor; los árboles, frutos, sombra y madera; los animales, compañía o alimento o seguridad o instinto de protección....

Ellos dan lo que son. ¿Y nosotros?

Podemos pasarnos los días destilando amargura y tristeza (¿somos sólo eso?). Podemos dar escucha, vitalidad y alegría (¿siempre?). Podemos ser luz o sombra, algodón o cardo, salvación o condena, puente o puerta cerrada, grandiosos o raquíticos.

Nosotros elegimos.

Los que por dar tiempo y dedicación a los demás son generosos y grandes, pueden un día decidir dejar de serlo. Y los que por no dar ni un ápice de su ser - ni las gracias- son egoístas, raquíticos e insolidarios, pueden también otro día descubrir un camino distinto.

Esto es importante: poder elegir. Claro que analizando lo que damos vemos cómo somos, es un buen espejo. ¿Qué da el resentido sino resentimiento? ¿Qué el profundo sino serenidad? ¿Qué el amargado sino amargura? ¿Qué el dichoso sino dicha y esperanza?

Veamos lo que damos. Pero si lo que vemos no nos gusta, siempre podremos cambiar. Estamos en continuo crecimiento (o decrecimiento) y en continua evolución. Tenemos a nuestro alcance infinitas posibilidades.

Menos mal.

La escribana del Reino
M.E.Valbuena

Tenemos 6 comentarios , introduce el tuyo:

  1. La vida es un continua caminar, dar pasos, aunque haya momentos para estar quietos, también ahí hay dinamismo. Dar puede ser la consecuencia de una actitud, que se aprende. Todos, creo yo, que cuendo hemos sido generosos, a la vez hemos sido felices. Si vivimos para ser felices, la donación es un reflejo de quienes son felices. Inisito. Se aprende. Catilina

    ResponderEliminar
  2. Dime lo que das y te diré quien eres. Me gusta esta reflexión. Buen catalizador para ver cómo anda uno. Gracias por este sencillo diagnóstico.

    ResponderEliminar
  3. Estoy rodeado de gente que se queja de no ser correspondido. Voy a preguntar a uno de ellos qué es lo que da para que se queje tanto de lo que recibe. Así tal vez se calle.

    ResponderEliminar
  4. Mi querida "Escribana del Reino", cada vez son más profundas tus exposiciones, y a mí me haces meditar, como la presente. "Mirad lo que dais y veréis lo que sois
    Cada vez más, tengo presente en mi mente. Trata a los demás, como te gustaría que te trataran a ti, y para mí ya es una forma de dar, pues sobre todo busco la paz y no la guerra. Reconozco que nunca voy a llegar a ser la Madre Teresa de Calcuta, pero si llego a la altura de sus zapatos me conformo.
    Pepi hoy quiere enviaros a todos, un fuerte, efusivo, y cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la frase:"Mira lo que das y te diré lo que eres". Tiene muchísima razón. Somos lo que damos, experimentado por mi misma.
    me la voy a apropiar para decirla el día del voluntariado. Si doy con paz recibiré alegria, gratitud, felicidad, dinamismo, ilusión y me sentiré más feliz.
    Gracias escribana del Reino.

    ResponderEliminar
  6. Maravillosa frase y maravillosas son las personas que son capaces de pasar su vida dando.

    ResponderEliminar